27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Proponen creación de Distrito Minero en el Quindío

3 de marzo de 2010
3 de marzo de 2010

 

 

Actualmente la FPQ es el operador nacional de 39 distritos mineros colombianos presentes en departamentos como Nariño, Córdoba, Guajira y Risaralda.

 

“Este año tenemos 8 distritos más que en 2009, lo cuál demuestra un interés creciente en el país por adelantar prácticas amigables con la naturaleza”, aseguró el Ramírez Echeverri.

 

Al respecto el director de Planeación Municipal de Armenia José Ignacio Rojas Sepúlveda, manifestó que es necesario generar líneas de trabajo para que este tema se posicione en la agenda de gobierno.

 

“El ordenamiento territorial debe estar preparado para afrontar todos los procesos que se originen cuando brote un hallazgo minero, esa es una actividad que si se ejecuta de forma segura y ecológica puede traer mucho crecimiento”, complementó el funcionario de la alcaldía.

 

Durante el encuentro también fue presentado a los integrantes de la junta directiva el balance de los procesos de creación de parques temáticos dentro de regímenes de zona franca; Zonata, Aqualand y Parque Orión son algunas de las iniciativas asesoradas por la FPQ.

 

“Son proyectos que requieren inversión de la empresa privada, nacional y extranjera, que han contado con todo el apoyo de las administraciones seccionales; la cultura y el conocimiento son la principal herramienta para eliminar la violencia y a esto le estamos apuntando”; aseveró el director del ente.

 

Por su parte, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, secretario del Interior de la gobernación del Quindío, se mostró complacido por las iniciativas que se gestan al interior de la FPQ en beneficio de todos los quindianos.

 

“Esta es una entidad que cuenta con el respaldo de la administración departamental, me voy muy contento por aspectos que, como los parques y el distrito minero, se proyectan como polos de desarrollo para el departamento”, concluyó el funcionario de la gobernación.

 

A finales de junio próximo, la Fundación para el Desarrollo del Quindío espera la visita del comité técnico de Icontec dentro del proceso que adelanta para alcanzar la certificación de calidad ISO 9001.