18 de abril de 2024

Procuraduría pide pérdida de investidura del senador Villamizar

9 de marzo de 2010
9 de marzo de 2010

En Audiencia Pública, la Procuraduría General de la Nación pidió al Consejo de Estado declarar la pérdida de investidura del ex Senador Alirio Villamizar, por tráfico de influencias, al haberse valido de su condición de Congresista para obtener el nombramiento de la Notaria 11 del Círculo de Bucaramanga.

Al emitir sus conceptos ante el alto tribunal, los Procuradores Primero y Tercero Delegados ante el Consejo de Estado, Roberto Augusto Serrato Valdés y Diego Bravo Borda, respectivamente, concluyeron que el material probatorio permite señalar que no hay elementos de controversia entre el ex Senador y los testigos que rindieron testimonio, para poner en duda las declaraciones rendidas durante el proceso.

Para el Ministerio Público existe fundamento en el testimonio que rindió la Notaria 11 de Bucaramanga, Yaneth Rojas Portilla, en el que indicó que su nombramiento fue el resultado de la gestión adelantada por el entonces Senador Villamizar.

De acuerdo con las pruebas, el ex Senador habría exigido, previo al nombramiento, el 50 por ciento de los ingresos de la Notaría y pidió que se le entregara una letra de cambio como garantía de compromiso, además habría solicitado que se nombrara a un Contador Público de su confianza para llevar la contabilidad de la Notaría.

La Procuraduría refirió que de acuerdo con las versiones que hacen parte de la investigación, durante varios meses la esposa del dirigente político visitaba con frecuencia esa Notaría, llegando a tener despacho propio en sus instalaciones.

De esta manera, los Agentes del Ministerio Público consideran que la conducta del ex Senador Alirio Villamizar configura la causal establecida en el artículo 183 numeral 5 de la Constitución Política, que consagra como causal de pérdida de investidura, el tráfico de influencias debidamente comprobado.