Procuraduría abrió investigación disciplinaria al Registrador Nacional del Estado Civil
El Jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, insistió en que en ejercicio de la función preventiva la Comisión de Control y Asuntos Electorales de la PGN , que preside la doctora María Eugenia Carreño con vicepresidencia del doctor Gilberto Castro Castro, remitió dos oficios fechados el 18 de febrero y el 2 de marzo de 2010 al señor Registrador del Estado Civil, en los que se advirtió con claridad sobre las falencias técnicas encontradas en los simulacros electorales, que no fueron tenidas en cuenta por parte de dicho funcionario, dado que las irregularidades se materializaron el día de la jornada electoral del 14 de marzo.
Entre otros aspectos que serán objeto de investigación, el Procurador General de la Nación mencionó las falencias encontradas en la ejecución del contrato por parte de los subcontratistas, ya que varios centros de procesamiento alternos, a nivel nacional, no fueron operativos, con el agravante que, algunos, ni siquiera contaban con la infraestructura de software y hardware requerida ni con el personal necesario para la eficiente operatividad del sistema.
Resaltó, igualmente, las protuberantes fallas en la seguridad de los sistemas de información, lo que generó el bloqueo de las bases de datos causando problemas en los servidores de procesamiento, siendo necesario detener la operación para implementar labores de mantenimiento y corrección.
Así mismo, se advirtieron fallas en el software que daba soporte técnico y fallas en la generación de archivos de transmisión de datos.
Destacó que los equipos utilizados durante el proceso no correspondieron al ciento por ciento de los ofertados para las áreas operativas y precisó que hubo represamiento en el proceso de los datos que se digitalizaron. De igual manera, resaltó las falencias que los simulacros arrojaron respecto de los sistemas de seguridad o blindajes de información para evitar ataques a la red y a las bases de datos.
El Procurador General de la Nación dijo que también se investigará si se permitió ingerir licor en la sala dispuesta para la recepción de información.
Los anteriores hechos y las eventuales omisiones e incumplimientos de los deberes funcionales justifican la apertura formal de investigación disciplinaria, puntualizó.
De otra parte, hoy la comisión de Control y Asuntos Electorales envió comunicación al Registrador del Estado Civil haciendo recomendaciones de índole técnico de cara a las próximas elecciones presidenciales.