18 de abril de 2024

Policía Nacional capturó a extraditable y decomisó tonelada y media de cocaína

29 de marzo de 2010
29 de marzo de 2010

Bogotá, 29 mar. La Policía Nacional capturó al norte de Bogotá a John Frank Bonilla Cristancho, solicitado en extradición por un tribunal de Estados Unidos por los delitos de narcotráfico y lavado de activos, y decomisó una tonelada y media de cocaína en una zona rural cercana a Medellín.

Bonilla Cristancho, alias ‘Ratón’ o ‘Mickey’, es considerado el principal testaferro de la organización liderada por Javier Antonio Calle Serna, alias ‘Comba’.

La Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijín) indicó que Bonilla realizaba el cobro de los dineros producto de las utilidades obtenidas para posteriormente realizar operaciones de lavado de activos mediante el ingreso de grandes cantidades de dólares y euros al país.

Igualmente está acusado de utilizar la venta de bienes o servicios para introducir los recursos ilegales en el sistema financiero, o invertir los fondos para obtener rendimientos.

Según la investigación, estos dineros estarían siendo distribuidos a la banda criminal conocida como ‘Los Rastrojos’, para asegurar la protección de los cultivos y laboratorios de drogas, así como el transporte de cargamentos, en coordinación con las Farc, en zonas estratégicas de los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca y Norte de Santander.

Con la captura de Bonilla se neutralizan varias rutas del narcotráfico que venían siendo administradas por este sujeto y que benefician directamente a alias ‘Comba’. Así mismo, se desarticula la logística utilizada para el ingreso al país del dinero producto del narcotráfico, con lo que se debilitan en gran parte los recursos financieros de ‘Los Rastrojos’.

John Frank Bonilla Cristancho tenía como fachada la administración de varios restaurantes en el norte de Bogotá y su sitio de residencia era un lujoso apartamento ubicado en el sector del parque de la cale 93, donde aparentaba ser un empresario prestante.

Además de la captura, la Dijín se incautó de tres vehículos de alta gama. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Decomiso de cocaína

Simultáneamente, la Dijín decomisó en una zona rural de Medellín una tonelada y media de cocaína, que se encontraba empacada en forma de panelas en 35 tulas.

El procedimiento se efectúo en coordinación con la Fiscalía Especializada de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima y permitió también la captura de una persona.

El alijo se encontraba listo para ser trasladado a Turbo (Antioquia), donde sería embarcado vía marítima a Costa Rica, con destino final a Estados Unidos.
Se investiga si el cargamento pertenece a la banda criminal ‘Los Paisas’, que lidera Maximiliano Bonilla Orozco alias ‘Valenciano’.