27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Pereira puso en marcha plan de emergencias para elecciones

13 de marzo de 2010
13 de marzo de 2010

El Plan de Atención de Emergencias, desarrolla estrategias operativas que incorporen repuestas oportunas y adecuadas en la prevención y atención del riesgo. La atención se llevará a cabo en los diferentes puestos de votación del Municipio.
“El trabajo se desarrollará gracias a la participación de la Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos de Pereira y la DOPAD”, indicó Leandro Jaramillo, Director de la DOPAD, Secretaría de Gobierno.
El Plan busca se lograría mediante varias acciones a realizar:
•    Ejecutar un trabajo netamente operativo orientado a la prevención y atención de desastres en los sitios de mayor número de mesas de votación que pudieren presentar características de alta vulnerabilidad del municipio de Pereira.
•    Atención rápida y oportuna ante cualquier evento natural y/ antrópico que se pueda presentar el día de elecciones.
•    Difundir una línea de emergencia y seguridad para la ciudadanía, que posibilite la atención inmediata de una situación de riesgo.
•    Construir con los diferentes organismos de socorro un plan operativo, que surja del producto del trabajo realizado en la prevención y gestión del riesgo para que quede como herramienta del que hacer antes, durante y después de un evento de riesgo natural o social dentro en el día de elecciones.
•    Coordinar con las diferentes entidades del sector público y privado, organizaciones no gubernamentales, desde el ámbito de su competencia, un trabajo articulado en caso de presentarse una emergencia de gran magnitud.
Los recursos humanos disponibles por parte de los organismos de socorro y la DOPAD para el 14 de marzo son:
•    Cruz Roja. 10 funcionarios, 18 voluntarios, 3 ambulancias y 2 vehículos de apoyo para el servicio que inicia desde las 12:00 horas del sábado 13 de marzo hasta las 12:00 horas del lunes 15 de marzo del 2010.  Sitio de operación sede de la Cruz de la Roja.
•    Defensa Civil. Tre funcionarios y 50 voluntarios. Cuentan con servicio de 2 ambulancias y 2 vehículos de apoyo para  el servicio que inicia desde las 12:00 horas del lunes 15 de marzo del 2010.  Sitio de operación sede Defensa Civil.
•    Bomberos Pereira. 18 bomberos. Sitio de Operaciones sede Bomberos.
•    DOPAD. Dispone de 1 ingeniero y personal del área psicosocial, que se encuentra de turno durante 24 horas.