27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Operación conjunta entre la Policía y la Fuerza Aérea produjo siete bajas de las farc

31 de marzo de 2010
31 de marzo de 2010
Operación conjunta entre la Policía y la Fuerza Aérea produjo siete bajas de las farc.

Al cabo de la operación Baltazar, realizada en zona rural del municipio de San Miguel (Tolima), en el sitio conocido como el cañón de Cocora, fueron abatidos siete terroristas de esa estructura, entre ellos, Ciro Gómez Rayo, principal cabecilla de esa cuadrilla, y miembro activo del Comando Conjunto Central, cuyo cabecilla, alias Jerónimo Galeano, también cayó a manos de la Policía en primero de octubre de 2009.

Alias Enrique Zúñiga, ingresó a las filas de las farc en la navidad de 1983. Era experto en cartografía, artillería y francotiro, a la vez que sobresalía como uno de los más sanguinarios terroristas en el centro del país. Prueba de ello son las 36 órdenes de captura expedidas en su contra por homicidio agravado, desplazamiento forzado, secuestro extorsivo, y rebelión, entre otros.

Gómez Rayo, quien dirigió y protagonizó múltiples ataques a la Fuerza Pública y a la población civil en localidades como Génova, Calarcá, Salento, Cajamarca, Pijao, La Tebaida, y Rovira, fue sorprendido cuando planeaba acciones sobre la Línea y el túnel, recién construido en esa zona, con el fin de afectar la movilización durante la semana santa.