28 de marzo de 2024

Nueve congresistas electos de la U son investigados por parapolítica

18 de marzo de 2010
18 de marzo de 2010

Hace una semana Votebien presentó un listado con los candidatos que podían tener problemas con la justicia, sanciones disciplinarias o que estaban cuestionados porque podrían salir elegidos con las mismas maquinarias que habían servido a personajes que han cometido delitos o están siendo investigados por ellos.

Ahora que ya se sabe como quedó conformado más del 90 por ciento del Congreso por partidos, revisamos cuántos de esos congresistas que estaban en alerta por diversos motivos,  serán los nuevos senadores.

Puede suceder que las investigaciones o sospechas se aclaren a su favor. Pero también puede suceder que, pronto, sus curules puedan estar otra vez, en la cuerda floja.

En esta primera entrega, analizamos a los candidatos del Partido de La U.

Este partido tendrá 27 curules o 28, dependiendo de los resultados finales del escrutinio que entregue la Registraduría, y será la mayor fuerza política en el Senado. De los 27 senadores con la votación más alta hay 10 que tienen investigaciones sobre asuntos graves o apoyos de familiares o padrinos políticos que han estado condenados o envueltos en escándalos de corrupción y parapolítica, entre otros procesos penales.

1. Dilian Francisca Toro  
    
Médica cirujana, elegida con la segunda votación más alta dentro del partido, llegó a la política por su esposo so Julio Cesar Caicedo. Dilian tiene una investigación por parapolítica en la Corte.

2. Armando Benedetti
Senador barranquillero, hijo del ex ministro de Comunicaciones Armando Benedetti. Fue concejal de Bogotá. Tiene una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por parapolítica.

3. Piedad Zuccardi de García
Senadora cartagenera que repite. Su esposo, el ex senador Juan José García Romero, fue condenado por el delito de peculado, por irregularidades en la contratación de Telecartagena, mientras su cuñado, Álvaro García Romero fue condenado a 40 años de prisión por complicidad con los paramilitares y ser el autor intelectual de la masacre de Macayepo.

4. Bernardo Miguel Elías Vidal

Es representante a la Cámara y fue elegido en 2006 como fórmula de Zulema Jattin  y ahora sube al Senado.  Tiene investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por prevaricato en la votación del referendo. Jattin es investigada por la Corte Suprema de justicia por presuntos vínculos con paramilitares. El proceso de Zulema está en etapa de instrucción, y ella recobró la libertad por vencimiento de términos. Elías también es el sobrino y heredero político del cacique liberal José Ramón Elías Nader, quien estuvo preso por el Proceso 8.000

5. Oscar Mauricio Lizcano Arango
Hijo del ex senador secuestrado Oscar Tulio Lizcano, es representante a la Cámara y ahora pasa a Senado. Tiene dos investigaciones previas en la Corte Suprema de Justicia por dos hechos: Parapolítica y prevaricato en la votación del referendo. Además es apoyado por Adriana Gutiérrez, actual senadora, investigada por presuntos vínculos con paramilitares.

6. Maritza Martínez Aristizabal
Esposa del ex congresista del  Meta Luis Carlos Torres, de Cambio Radical a quien se le abrió investigación por parapolítica en la Corte Suprema y renunció a su fuero para ser investigado por la Fiscalía. Torres tiene también un proceso por concierto para delinquir.

7. Carlos Enrique Soto Jaramillo
Dirigente risaraldense, cercano al alcalde de Pereira Israel Londoño. El ex superintendente de notariado y registro, Manuel Cuello Baute, lo señaló como uno de los congresistas que supuestamente recibió como premio a su lealtad al gobierno por haber votado a favor de la ley de referendo, una cuota en la notaría séptima al suroccidente de Pereira. Tiene una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por prevaricato en la votación del referendo.

8. Musa Besaile Fayad
Dirigente político de Córdoba, tiene una investigación previa en la Corte Suprema de Justicia por parapolítica. Hoy, 16 de marzo en una audiencia ante la Corte, el desmovilizado Carlos Andrés Padilla Gonzáles, alias "Visaje" confirmó la versión de Salvatore Mancuso sobre los vínculos de Besaile con los paramilitares. La Corte Suprema también le sigue un proceso preliminar por los manejos de la salud en su departamento.

9. Manuel Guillermo Mora Jaramillo
Ex alcalde de Cúcuta, y con una larga trayectoria en Norte de Santander, tiene una investigación previa en la Corte Suprema de Justicia por parapolítica.

10. Martin Emilio Morales Diz
Ex alcalde de San Antero, Córdoba, tiene el respaldo de Zulema Jattin, investigada por la Corte Suprema de justicia por presuntos vínculos con paramilitares. El proceso de Zulema está en etapa de instrucción, y ella recobró la libertad por vencimiento de términos.