23 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘No permitamos esta perversa influencia extranjera en nuestra democracia’

10 de marzo de 2010
10 de marzo de 2010

“Pregunta: ¿Qué le inquieta sobre ese tema? No es la primera vez que usted habla, señor Presidente, de gobiernos extranjeros. ¿Usted podría ser un poco más concreto? ¿Cómo es lo de los vetos? ¿Cómo ilustrar un poco más al país en este sentido?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Quiero denunciar nuevamente ante todos los colombianos que hay gobiernos extranjeros que están vetando candidatos a la Presidencia de Colombia y pretendiendo imponer candidatos a la Presidencia de Colombia.

Mire, un documento que yo tengo, de un gobierno extranjero que pretende intervenir en Colombia, dice: ‘Puede pensarse –refiriéndose a un candidato- en que habría condiciones para una distensión y, de nuevo, para cursos de acción novedosos y con visión de mediano plazo, pensados para influir en el cambio de Colombia’.

Esto dice un gobierno extranjero. Un gobierno extranjero que pretende vetar candidatos a la Presidencia de Colombia e imponer candidatos a la Presidencia de Colombia. Esto lo tengo en mis manos.

Por eso asumo la responsabilidad de denunciarlo ante los colombianos y ante la opinión internacional, y de pedirle al país que no permitamos que gobiernos extranjeros veten nuestros candidatos ni impongan candidatos a la Presidencia de Colombia. Que no permitamos que gobiernos extranjeros pretendan hacer esta maniobra que ellos han propuesto en los siguientes términos:

‘Puede pensarse que con este candidato habría condiciones para una distensión y, de nuevo, para cursos de acción novedosos y con visión de mediano plazo, pensados para influir en el cambio de Colombia’.

Esta es una amenaza sumamente grave. Por eso invito a mis compatriotas a que no permitamos esta perversa influencia extranjera en nuestra democracia. A que pensemos en no elegir la debilidad que se disfraza de que son los buenos.
Si Colombia elige la debilidad disfrazada de que son los buenos, esa debilidad es la que permite que se fortalezca de nuevo el terrorismo, el que permite que estos gobiernos extranjeros le hagan daño a nuestro país. Esa debilidad es la que permite que a Colombia vengan gobiernos como aquellos que tienen en otras partes, que eliminan las instituciones, afectan la iniciativa, coartan las libertades”.