5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Moncayo habló por cecular con su padre, el profesor Gustavo Moncayo

30 de marzo de 2010
30 de marzo de 2010

En una emotiva escena, presenciada por millones de personas a través de la televisión, el profesor Moncayo le habló a su hijo y le preguntó si estaba bien.
Minutos antes, Telesur de Venezuela publicó imágenes en las que Pablo Emilio, mirando al cielo, da vueltas en el césped mientras llegaba la aeronave, en una situación de desespero pero a la vez de esperanza y certidumbre.
Enseguida presentó imágenes de Pablo Emilio hablando, sonriente, con la senadora Piedad Córdoba, con el traje del Ejército. Se le vio delgado, un poco demacrado, pero luciendo siempre jovial.
El grupo insurgente entregó a Moncayo a una comisión humanitaria, encabezada por la senadora opositora Piedad Córdoba, en las selvas del sureño departamento del Caquetá, con cerca de dos horas de retraso debido al mal tiempo reinante en la zona.

Declaración del Presidente Uribe

Cúcuta, 30 mar. Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: “Damos la bienvenida al Sargento Moncayo. Nos alegramos por su familia. Colombia recibe con los brazos abiertos a quienes regresan del cautiverio y rechaza con la mayor firmeza a los secuestradores.

Todos estos años hemos persistido. No se puede desconocer la relación entre la persistencia en la firmeza y la derrota del secuestro en nuestro país. Invito a los colombianos a que mantengamos toda la firmeza.

Nuestra gratitud al Gobierno del Brasil; al Comité de la Cruz Roja Internacional; nuestra gratitud a la Iglesia Católica; nuestra gratitud al Alto Comisionado, por la tarea que han cumplido”.

Telesur

 El vocero de la Cruz Roja Internacional (CICR), Adolfo Beteta, confirmó este martes que el cabo Pablo Emilo Moncayo, retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está en compañía de la misión humanitaria liderada por la senadora colombiana Piedad Córdoba, el monseñor Leonardo Gómez y los miembros de la Cruz Roja Internacional (CICR) y que sólo esperan que el mal tiempo pase para regresar a Florencia departamento de Caquetá.

Luego de 12 años de cautiverio bajo el poder de las FARC, Moncayo logró su libertad. La misión humanitaria llegará con el cabo en pocos minutos al aeropuerto Gustavo Anturdiaga Paredes en la región sureña de Florencia, donde se encontrará con su padre el profesor Gustavo Moncayo y el resto de su familia.

Su padre ha reiterado en varias oportunidades que espera que sea su hijo quien rompa con las cadenas que lo atan desde que el cabo fue retenido por el grupo insurgente.

La senadora Piedad Córdoba, junto a dos integrantes del  CICR, el monseñor Leonardo Gómez y el médico William Ortiz junto con la tripulación brasileña partieron desde tempranas horas de la mañana de este martes para recibir al cabo, luego de más de doce años de estar retenido por la guerrilla.

En esta liberación Brasil jugó un papel importante, fue el país garante que facilitó la logística para la operación.

El pasado 2009, el Gobierno de Brasil puso a disposición del CICR la logística para el operativo de rescate de seis rehenes en poder de las FARC, entre ellos el ex gobernador Alan Jara, el ex diputado regional Sigifredo López, tres policías y un militar.

El cabo Moncayo estuvo en manos de las FARC desde el 21 de diciembre de 1997 cuando la agrupación rebelde tomó la estación de telecomunicaciones del Ejército en el Cerro Patascoy, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Este podría ser el último mecanismo unilateral de las FARC, para dar paso un proceso de intercambio humanitaria entre el grupo insurgente y el Gobierno colombiano.

Un total de 24 militares y policías siguen bajo el poder de las FARC. Los cautivos podrían ser intercambiados por unos 500 rebelde presos, según el grupo rebelde.