27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

MinEducación entrega obra de infraestructura escolar en Pereira

10 de marzo de 2010
10 de marzo de 2010

Esta nueva institución educativa, llamada ‘Jaime Salazar Robledo’, y en la cual el Ministerio invirtió más de 8 mil millones de pesos para su construcción, beneficiará a 1.440 estudiantes de la capital de Risaralda.

El colegio, que fue construido en un área de 26.965 metros cuadrados, en un predio aportado por la Alcaldía de Pereira, hace parte del proyecto de ‘Construcción, dotación y Concesión Educativa’, que adelanta el Ministerio del ramo para ampliar la oferta educativa en el país.

El Colegio ‘Jaime Salazar Robledo’ es el tercer establecimiento que se entrega como parte de este proyecto del Ministerio que contempla el diseño, construcción, dotación y entrega en concesión de 48 infraestructuras educativas, y que son ejecutados por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

El programa cuenta con recursos del Ministerio de Educación superiores a los 426.739 millones de pesos para la ampliación de la oferta educativa para población en condición de desplazamiento y vulnerabilidad. En total beneficiará a 69.120 estudiantes de preescolar, básica y media en 25 ciudades del país.

El proyecto se inició en 2007 con el diseño, construcción y dotación de estas infraestructuras (cada una con una capacidad para 1.440 estudiantes), las cuales se entregarán en concesión por un período de 12 años. Vale señalar que las entidades territoriales pagan la concesión educativa con recursos del Sistema General de Participaciones (SGP).

Fonade ejecuta el proyecto mediante dos convenios interadministrativos de gerencia integral suscritos con el Ministerio de Educación, los cuales consisten en la contratación de diseños, obras, interventoría, suministros y los demás servicios que se necesitan para el adecuado desarrollo de las tres fases que lo conforman: diseño, construcción y concesión educativa.