28 de marzo de 2024

Manizales se convertirá en un puente sonoro durante el IX Festival Internacinal de la Imagen

26 de marzo de 2010
26 de marzo de 2010

La convocatoria está dirigida a músicos en general, artistas y a personas que trabajan piezas sonoras o que capturan los sonidos de la ciudad con un teléfono celular, una grabadora digital o cualquier otro dispositivo. La actividad se denomina Puentes Sonoros-Catenarias Digitales porque busca que en Manizales se unan diferentes lugares, a través de los sonidos y ruidos de las ciudades, así como conversaciones de las personas, músicas electroacústicas o músicas de estudio más elaboradas, y con ellos poder escuchar y conocer lo que se está haciendo alrededor del mundo.

Este llamado internacional representa para aquellas personas que no pueden venir a Colombia la facilidad de enviar sus trabajos junto con una imagen de su ciudad; por otro lado, también sirve para invitar e involucrar a los interesados en el Festival Internacional de la Imagen para que conozcan, vean y escuchen otras alternativas del mundo de la creación.

Felipe César Londoño López, Director del Festival Internacional de la Imagen explicó que “La convocatoria es abierta y no se hace preselección, sino que todo lo que llega se presenta, ya que el objetivo es escuchar el sonido o las imágenes sonoras de lo que está sucediendo en diferentes partes del mundo, esto puede ser desde Chinchiná hasta Pekín, generando una obra colectiva en constante construcción”.

Cada participante recibirá la certificación correspondiente, además todas las obras se podrán escuchar por internet a través de la página www.festivaldelaimagen.com; en esta modalidad de Puentes Sonoros el usuario se inscribe en esta página, sube la obra, y si lo autoriza, allí queda disponible, con sus datos, biografía, fotografía y nombre de la pieza acústica para que la gente desde cualquier parte del mundo pueda escucharla.

Esta es la tercera vez que se realiza esta actividad, siguiendo la iniciativa del español José Manuel Berenguer, quien sugirió, tras ver la Torre del Cable, que se hiciera en la ciudad un evento que interconectara al mundo así como en algún momento la Torre de Erveo conectó comercialmente a Manizales con otras ciudades. Desde su inicio, la convocatoria de Puentes Sonoros ha llamado la atención de nacionales y extranjeros y ha contado con el apoyo de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina y la Orquesta del Caos en Barcelona.

Cada año llegan alrededor de 100 piezas y “con ellas se hace una instalación especial en la Torre, con 8 altavoces que suenan a la vez para que los sonidos sean difundidos al espacio y puedan ser escuchados desde la base de la torre, así como desde cualquier otro punto de sus inmediaciones”  Agregó Londoño López.