2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Lanzan Plan de conectividad rural para finca hoteles del Quindío

23 de marzo de 2010
23 de marzo de 2010

El PLAN DE CONECTIVIDAD RURAL PARA FINCA HOTELES DEL QUINDÍO tiene como objetivo apoyar el desarrollo de la Industria del Turismo y avanzar hacia la consolidación de un territorio departamental competitivo a través del Uso y Apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Gran parte de la oferta turística del departamento esta soportada en bellas y cómodas Fincas Hoteles que a la fecha no cuentan con el servicio de Internet debido entre otras a su ubicación rural, falta de cobertura por los proveedores nacionales.

Para evidenciar la importancia de este, es oportuno tener en cuanta algunos datos de referencia histórica del mismo,  su inicio se da en el mes de diciembre de 2.008, con la aprobación por parte del Comité Directivo de Quindío Región Digital (QRD) del proyecto RED INALAMBRICA DE CONECTIVIDAD DEPARTAMENTAL orientado a la instalación de una infraestructura de telecomunicaciones inalámbrica (WiFi) para facilitar el transporte de Internet a cualquier lugar geográfico en el departamento del Quindío.

El proyecto de implementación estuvo a cargo de QUINDIO REGION DIGITAL el cual se culminó en el mes de Julio del año 2.009, esta Red Inalámbrica a su vez fue entregada a la Gobernación del Quindío en el mes de Octubre de 2.009, por decisión del Comité directivo de QRD en el mes de septiembre de 2.009, A partir del mes de Noviembre de 2.009 y por delegación de la Gobernación del Quindío, la administración, operación y mantenimiento de la Red se encuentra bajo la responsabilidad de la FUNDACION PARA LA INVESTIGACION DESARROLLO Y AVANCE TECNOLOGICO DE COLOMBIA – FIDATEC, que desde el inicio de operaciones de la Red Inalámbrica de Conectividad Departamental  hasta la fecha de entrega, venía ejerciendo esta labor con éxito para el proyecto Quindío Region Digital y el Ministerio de Educación Nacional.

 EL PLAN DE CONECTIVIDAD RURAL PARA FINCA HOTELES DEL QUINDIO estará bajo la coordinación de COTELCO CAPITULO QUINDIO y la SECRETARIA DE TURISMO Y CULTURA de la Gobernación del Quindío, lo que permite incentivar la ASOCIATIVIDAD y la FORMALIDAD de la industria del Turismo en el Departamento.

En cuanto a las tarifas para los empresarios beneficiados, estas tendrán un carácter de  TARIFAS SOCIALES en lo que se refiere a la instalación de los equipos necesarios para conectarse a la red y en el valor mensual del servicio.

El PLAN DE CONECTIVIDAD RURAL PARA FINCA HOTELES DEL QUINDIO será operado en el departamento del Quindío por la empresa de telecomunicaciones colombiana QUIRA ISP, empresa avalada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para prestar el servicio de comercialización de Internet según Resolución 001903 de 2.004. La empresa en mención presta sus servicios con éxito en: Cundinamarca, Santanderes, Valle, Casanare, Meta y Tolima. QUIRA ISP y FIDATEC desde el pasado mes de enero, desarrolloraron los estudios de mercado e implementaron pilotos necesarios para la entrada en operación del El PLAN DE CONECTIVIDAD RURAL PARA FINCA HOTELES DEL QUINDIO.

De igual forma en los próximos meses se lanzan los planes de conectividad para apoyar otros importantes sectores de desarrollo social y económico del departamento y que beneficiaran a Universidades, Colegios Privados, Centros de Salud, Gremios, Empresas, Industria, Comunidades Organizadas entre otras; estos Planes de Conectividad permiten a la Gobernación del Quindío la auto sostenibilidad de la Red inalámbrica de Conectividad Departamental  y con ello garantizar en el tiempo el  acceso a Internet  en las instituciones públicas, muy especialmente las del sector educativo público sin incurrir en gastos que afecten el presupuesto departamental.

Este modelo de eficiencia en la OPERACIÓN AUTOSOSTENIBLE de infraestructura de telecomunicaciones se desarrolla ya en otros territorios digitales del pais, dentro de los cuales se destaca Ocaña, Magdalena Medio y Casanare. 

Se invita a los empresarios del turismo y en especial a los propietarios de Finca Hoteles ubicadas en el área rural del departamento a conocer en detalle la presentación de EL PLAN DE CONECTIVIDAD RURAL PARA FINCA HOTELES DEL QUINDIO, que se realizara en el SALON BOLIVAR, Piso 4 de la Gobernación del Quindío, el próximo 7 de abril a las 4 de la tarde.