30 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

La UE beneficia al banano colombiano

24 de marzo de 2010
24 de marzo de 2010

Por ejemplo, el acuerdo general que logró Ecuador parte de una reducción inmediata de 176 a 148 euros por cada tonelada. La idea es que, en siete años, la tarifa se ubique en 114.

Pero los acuerdos preliminares de Colombia empiezan con un arancel de 145 euros. Es decir, que la fruta que llegue a la UE pagará tres euros menos que el banano ecuatoriano.

Además, Colombia, en siete años, deberá pagar 75 euros, por lo que su nivel de competitividad en precios en ese mercado será mejor que  Ecuador, pues pagará la mitad de los tributos por tonelada.

Hernando José Gómez, ex jefe negociador del TLC de Colombia con EE.UU. y presidente del Consejo Privado de Competitividad, sostuvo que los acuerdos comerciales con la UE son de complementación económica. Y son muy rentables porque ayudan a no perder los mercados tradicionales como el banano y las flores

“Si no hacemos eso, las exportaciones se verán afectadas por la competencia de los países africanos que tienen cero aranceles. Por eso, se mejoraron  los acuerdos”.

En el 2008, las importaciones de banano que registró la UE fueron  de 4,8 millones de toneladas (264 millones de cajas). De eso, el 17 % lo comercializa las naciones ACP, que son ex colonias europeas como Belice, Camerún, Costa de Marfil y República Dominicana. El resto llega de Latinoamérica, donde Ecuador es el primer proveedor de la fruta.

Colombia registra una exportación de  100 millones de cajas y casi la mitad se dirige a la UE. Además, tiene la autorización para crecer,    un 2,5% anual, en sus ventas a ese mercado con los mismos aranceles. En cambio, Costa Rica exporta 110 millones de cajas y la mitad se va a Europa.

Según Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), hay cuatro ventajas que sacó Colombia en sus negociaciones que pueden desplazarnos de ese mercado si no entramos en el mismo camino. “Hay que retomar las negociaciones con la UE porque si no vamos a perder ese mercado tradicional”.

En el 2009, Ecuador exportó 271,8 millones de cajas y solo 112,8 millones se colocaron en la UE. Eso es el 41,5% de las ventas. Ledesma contó que si no se mejoran los acuerdos comerciales Colombia puede aumentar sus exportaciones a ese mercado y, en cambio, Ecuador las reducirá.

“Ellos pueden lograr hasta un cero arancel y Ecuador quedarse con 114 euros (por tonelada). Los   más   beneficiados serán Colombia, Perú, Guatemala, Honduras, Panamá y Costa Rica porque tienen acuerdos con la UE”, dice.

La preocupación también se repite entre los productores. Armando Serrano, presidente de la Federación de Cámaras de Productores de Banano, dijo que el problema se origina porque en las mesas de negociación no hay productores sino funcionarios que no saben de banano.

“Colombia y Perú lograron   beneficios porque estaban los productores para   negociar  los acuerdos. En Ecuador se los excluye”.

En el país hay cerca de 230 000 hectáreas distribuidas en 7 000 productores. Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, existen alrededor de 100 000 hectáreas que no están registradas legalmente, por lo que se dio un nuevo plazo para que cumplan con los requisitos.

Los mercados

En Ecuador se  fijan los precios cada tres meses con la autorización del Gobierno Nacional. Ahora, la caja se cotiza en USD 5,40. En cambio, en Colombia y Costa Rica los fija el mercado.
En el 2009, el   principal bloque económico que compró banano fue la Unión Europea. Aunque la cantidad   fue menor en comparación con el año anterior en más de un millón de cajas.

Las empresas  rusas son las que más crecen en el mercado local. Solo en el 2009 exportaron 56,1 millones de cajas.

Los  nuevos mercados  del banano se concentran ahora en los países del Oriente Medio como Libia, Irán, entre otros.