13 de febrero de 2025

La prensa nacional frente al TIM

2 de marzo de 2010
2 de marzo de 2010

Ángela María Ríos, quien abordó ayer una buseta en el sector de la Universidad Católica, oriente de la ciudad, contó que le tocó prestarle su tarjeta inteligente a una señora porque ésta creía que aún podía pagar el pasaje con dinero en efectivo. "Yo le presté mi tarjeta a la señora y ella me pagó los 1.400 pesos", dijo Ríos.

Y es que muchos manizaleños creen que los conductores aún pueden recibir dinero. "Me ha tocado decirle a cuatro personas que deben tener la tarjeta para usar el servicio", expresó Francisco Henao, conductor de una buseta que cubría una ruta entre el barrio La Cumbre, nororiente de la ciudad, y el centro.

Nancy, una usuaria, no escatimó calificativos para rechazar el TIM: "Esto es un negocio. Si el microbús en que venía se hubiese varado me habría tocado coger otro o una buseta y pagar nuevamente porque el conductor no me habría devuelto mi dinero. Este es un sistema absurdo, mal planeado, improvisado".

La usuaria agregó que es increíble que el costo de un pasaje en Manizales sea equivalente al del MIO, sistema de transporte masivo de Cali. También se quejó de que la empresa Susuerte -única autorizada para vender y recargar las tarjetas- no le entregue a los usuarios las devueltas cuando adquieren el plástico, que cuesta 3.062 pesos. "Ellos se están quedando con 38 pesos por cada tarjeta", indicó.

El secretario de Tránsito, Diego Franco Molina, dio un parte de tranquilidad acerca de la entrada en operación del sistema. Sobre las inquietudes de los usuarios comentó que son situaciones normales en el cambio de cultura de usuarios y conductores.

"Manizales es la primera ciudad intermedia en implementar el Sistema Estratégico de Transporte, previsto por el Departamento de Planeación Nacional. Estamos rompiendo un paradigma de 57 años y todo cambio es difícil al comienzo, pero las 44 rutas del sistema están funcionando bien y las personas están comprando y recargando sus tarjetas. El 70 por ciento de las recargas que se hacen es por $10.000", dijo el funcionario.

Acerca de la queja de que la empresa recaudadora del dinero del sistema, Franco se comprometió a hablar con sus directivos, pero afirmó que las quejas se originan en casos muy puntuales.

Con  el TIM, los manizaleños estrenaron nuevas tarifas para el transporte público colectivo. El pasaje subió 200 pesos.  El tiquete en las busetas -que son el 70 por ciento del parque automotor de servicio público, quedó a 1.400 pesos, el microbús a 1.500, el bus a 1.150 y el cable aéreo a 1.400.

MANIZALES

Al TIM le siguen dando palo

La Patria/Manizales

Ceños fruncidos, madrazos, gente subiendo y bajando en pequeños tramos para saber qué ruta le servía para llegar a los sitios de trabajo o de estudio; personas comiéndose las uñas, llamadas por el celular a jefes o compañeros para avisarles que arribarían tarde porque no tenían en qué irse.

Estas fueron las escenas que se vieron ayer a las 6:00 de la mañana por la carrera 20, y que se repitieron en otros sitios de la ciudad por la entrada en vigencia del Sistema Estratégico de Transporte, que hoy cumple su cuarto día. La desinformación y la falta de previsión son el común denominador, como LA PATRIA lo ha venido registrando desde el pasado sábado.

Tres estudiantes del Sena llamaron la atención en la carrera 20 por su cara de angustia. Dos de ellas llegaron a pie hasta la calle 17 provenientes del sector de Campohermoso. Dijeron que antes del cambio conseguían transporte directo para el Sena detrás de lo que fue la Terminal de Transporte, pero esta ruta desapareció.

"Llevamos 45 minutos aquí y no hemos podido conseguir la ruta 30, que fue la que nos dijeron. La gente está tan desorientada que le está tocando coger taxi, pues ni Susuerte ni los conductores dan información precisa", expresó Paula Andrea Díaz.

Su amigo, Andrés Giraldo, también estudiante del Sena, señaló que venía caminando desde el barrio 20 de Julio, por lo menos unas 12 cuadras más lejos de ese sitio, y también tenía la misma premura: todos debían estar en el Sena a las 7:00 de la mañana y ya faltaban 15 minutos para ese plazo. "Falta mucha información, han repartido unos papeles que no dicen mayor cosa. Más de la mitad de Manizales está sin saber cómo se usa el sistema", expresó el estudiante.

Finalmente, por insinuación de algunas personas, caminaron otra media cuadra hasta la Avenida del Centro y allí lograron subirse a un bus. Ya eran las 6:55 de la mañana.

 

A pie

En otros sitios de la ciudad, como lo contó Rafael de Jesús Londoño, vigilante de la sede Palogrande en la Universidad de Caldas, a casi todo el mundo le cogió la tarde. "En esta institución sucedió así. Los que venían de San Cayetano tuvieron que hacerlo a pie porque no pasaba la ruta de siempre. Todos están desorientados".

En todos los sitios las quejas y las preguntas sobraron, solo unos pocos dijeron que es cuestión de costumbre. También hubo personas que dejaron pasar vehículos, aunque los dejara a unas pocas cuadras de su lugar de trabajo, por ejemplo quienes iban para la zona industrial de San Rafael y no accedieron a busetas que iban por la Avenida Santander.

Otra particularidad de ayer fue ver buses y busetas con sobrecupo, situación que no está permitida por la Alcaldía, pero nadie dijo nada.

Cómo estarán las cosas, reconociendo que todo cambio genera resistencia y es difícil de adaptarse, que hasta algunos funcionarios públicos se manifestaron en contra de la modificación de rutas.

Por las calles de rutas tradicionales solo se veía gente con la tarjeta en mano, preguntando a los conductores si la ruta X ó la Y pasaba pasaba por ese lugar. Gente rabiando, gente corriendo, gente preocupada porque iba a llegar tarde al trabajo o a sus clases. Las dudas persisten, y la Alcaldía se mantiene en que el sistema siga como está.

Vehículos llenos

LA PATRIA consultó con 10 personas sus conceptos sobre el TIM.

Guillermo Bedoya, Parque Caldas

Trabajo en Maltería, vengo desde el Parque Caldas y ya son las 6:45 de la mañana, entro a las 7:00 y no he podido coger buseta. Todas pasan llenas.

 

Carolina Ríos, Centro

Voy para la Alta Suiza, debo estar a las 6:40, voy a tener que coger taxi. Antes no me demoraba, pero ahora todas las que van para La Cumbre pasan llenas.

 

Jhon Fredy Cardona, Los Agustinos

Esto no dará resultado, el Alcalde debería quitar esto, no es justo que uno no pueda acceder al transporte porque todo pasa lleno. El pasado sábado también me pasó. Va a tocar comprar moto.

 

Luis Fernando Marín, Cervantes

Debieron haber hecho una prueba piloto para tener todo solucionado. Están jugando con el trabajo de la gente, pues no falta quién diga que uno utilizó esto como pretexto para llegar tarde.

 

Carlos Arturo Valencia, El Carmen

Llevo 10 minutos buscando por dónde se coge la ruta 19 que va para Palermo y no sé. Hace falta más información.

 

José Hernán Muñoz, conductor de Unitrans

Como no hay suficiente información uno tiene que contestar que no sabe. Esto está muy verraco.

 

María Esneda Acevedo, Centro

Faltan tres minutos para las 7:00 y tenía que estar en la Alta Suiza faltando 10 minutos. Llevo 40 minutos aquí esperando y todo el transporte pasa lleno.

 

Héctor Fabio Ríos, Centro

Me parece bueno el sistema porque se acaba la guerra del centavo, pero el transporte sí es algo demorado.

 

Julio Cardona, San Cayetano

Una señora del barrio le dio la vuelta a 14 tarjetas de papel y ninguna funcionaba, por eso no la pudo comprar. Le tocó irse a pie.

Luz Dary Guarín, Colseguros

 El transporte está muy demorado, unos 15 minutos de más, aunque llegué a tiempo.

Lo más denunciado ayer

1- En algunos puntos no se pudieron recargar tarjetas: La Cigarra, Parque de Los Enamorados, Cristo Rey, Avenida del Centro, Avenida Paralela, Avenida Santander, El Cable, Campohermoso.

2- Las tarjetas de pvc se acabaron en todos los puntos, y en algunos sitios, las de papel plastificado.

3- Los estudiantes de las universidades de Manizales y Autónoma, que viven en el barrio Palermo, están padeciendo. Los primeros no tienen cómo llegar a la institución, la ruta desapareció, y los últimos tienen que hacer un largo recorrido para llegar a sus casas, pues por la Avenida Santander no hay ruta que vaya hacia este barrio.

4- Quitaron la ruta desde La Sultana que iba a La Francia por la Avenida Paralela.

6- La ruta hacia el campus La Nubia de la Universidad Nacional y del Sena, que venía de Villa Pilar y pasaba por Campohermoso, desapareció, los estudiantes no tienen en qué llegar.

7- Ayer las busetas de Bajo Prado se demoraron 15 minutos más de lo acostumbrado. Se vieron decenas de personas esperando el transporte.

8- Tarjetas con saldo aparecen en cero a la hora de usarlas.

9- Trabajadores de siete empresas del Parque Industrial Juanchito dependían de una ruta que ingresaba hasta ese sitio, y esta desapareció.

 

R/ Encuentre las respuestas en las declaraciones de la Alcaldía, TIM, Proyectos Inteligentes (Pin) y Susuerte.

AFIRMÓ EL SECRETARIO

"El sistema arrancó sin menores inconvenientes": Tránsito

 

Redacción/ Manizales

Hasta el piso 15 de la Alcaldía lograron llegar dos o tres ciudadanos, aunque no estaban invitados a la rueda de prensa para conocer el balance de las autoridades sobre el arranque del nuevo sistema de transporte.

Diego Franco Molina, Secretario de Tránsito Municipal, dijo al inicio de su intervención: "gracias a los medios de comunicación, por ellos hemos logrado que el sistema haya arrancado sin menores inconvenientes".

– "¿Sin menores inconvenientes?", susurraron varios periodistas, mientras el funcionario seguía con el informe en el que resaltó que muchos no creyeron que esto iba a ser realidad hasta el pasado sábado, cuando comenzó el sistema.

Después de él hablaron representantes de las empresas TIM, Pin y Susuerte, cuando uno de los ciudadanos ubicados en la parte trasera del salón, se atrevió a hablar en voz alta para quejarse.

Virginia Pachón, expresó que venía desde La Sultana tratando de conseguir una tarjeta para poder usar el transporte público y que no la había conseguido. Otro hombre que ingresó con un menor de edad quiso hablar, pero no se lo permitieron. Los periodistas también se quejaron, y a la Administración no le quedó más remedio que reconocer que en este proceso sí hay problemas que se deben subsanar.

A continuación las respuestas oficiales:

Hemos cumplido: Susuerte

Carlos Molina, representante de Susuerte.

– No hay tarjetas de pvc, ¿qué pasó?

Hemos cumplido con la solicitud de tarjetas, el Pin es la empresa que nos las provee, pero hubo un desfase porque mucha gente del Sisbén no reclamó la tarjeta gratis en el Coliseo (solo entregaron 39 mil) y mejor la compró. Esto sucedió con unas 60 mil tarjetas. Pin las tiene pedidas, pero no han llegado a Colombia. Pin nos enviará unas 20 mil hoy -ayer- y cuando lleguen las pondremos en venta.

– ¿El cálculo se hizo mal?

El estudio lo hicieron la Universidad Nacional y TIM, y nosotros contractualmente estábamos obligados a comprar cierto número de tarjetas que adquirimos hace más de seis meses. Se dice que las tarjetas que no reclamaron del Sisbén fue lo que pudo haber desbalanceado estas tarjetas.

– ¿No hicieron otro cálculo para quienes no están en el Sisbén?

Compramos 150 mil tarjetas en pvc, 100 mil para el Sisbén, pero tampoco podíamos tener unas existencias sin saber si mañana o pasado mañana me las iban a comprar. También nos entregaron 29 mil en papel.

– ¿Por qué no se han podido hacer recargas entonces?

Todos los puntos tienen dispositivo para vender recargas, que no haya dinero en cualquier momento puede ser cierto, esta mañana evidencié que teníamos unos 15 puntos sin plata. Susuerte, en los últimos siete días, ha consignado 2 mil millones de pesos que ni siquiera sabemos en qué punto están, pues el sistema no lo deja ver, la información se conoce si se pide el reporte.

– Ganaron una licitación para prestar un servicio en óptimas condiciones. ¿por qué todos estos problemas?

Nos ganamos la licitación para funcionar con equipos que nos vende Pin. Distinto sería si pudiéramos utilizar nuestros equipos. Este es un sistema aparte, si lo hiciéramos con nuestros equipos sería en línea, pero no está en mi sistema.

Problema de logística

Raúl Acosta, Gerente Proyectos Inteligentes (Pin)

– Susuerte dice que hay problemas en el sistema para hacer las recargas, ¿qué está pasando con la plataforma?

Simplemente se carga un datáfono y se puede vender. Es un problema de logística, porque no se sabía cuáles eran los puntos de mayor venta fuera de línea. Estamos corrigiendo y eso no vuelve a tener problema.

– ¿Cuándo solucionan ese problema para que la gente pueda usar el servicio?

Es inmediato, porque no requiere de que un servidor funcione. Simplemente es ir a ese sitio y recargar.

Harán correcciones

José Alfonso Jaramillo, Gerente de TIM.

– ¿Es válido que un conductor preste una tarjeta para pagar pasajes?

Sí. Las empresas precompraron pasajes a Susuerte y prestan las tarjetas a los conductores, ellos reciben el dinero del pasaje y le prestan la tarjeta al usuario para que la pasen por el validador. Lo que no está correcto es que el conductor reciba dinero y el pasajero se monte sobre la registradora o por la puerta trasera.

– Hay quejas por desaparición de varias rutas. ¿Modificarán esa situación?

Las rutas fueron reestructuradas, en su gran mayoría los recorridos siguen siendo los mismos. Hay algunas que se modificaron en una parte, ya no vienen por la carrera 21 sino por la Avenida del Centro para descongestionar la 21, ahí sí hay cambios, pero en general la ciudad está cubierta. Recogeremos la información del sistema para hacer las correcciones que necesite la ciudad, incluyendo rutas y frecuencias.

USUARIOS: