Intevención de Procuraduría, evitó el cierre de varios hospitales en Caldas
Este trabajo emprendido desde el año anterior, busca proteger el derecho fundamental de la salud y asegurar su efectividad a fin de fortalecer la vigilancia de la función y la gestión pública.
La intervención oportuna de la Procuraduría en esta materia permitió el pago de más de 8 mil millones de pesos efectuado entre los diferentes actores de la salud de este departamento, lo que permitió el mejoramiento de su cartera y su actualización.
Se evitó además el cierre de los hospitales Infantil de Caldas, San Marcos de Chinchiná y San Juan de Dios de Riosucio que enfrentaban una grave crisis y se logró, gracias a una labor de intermediación, la atención permanente a los usuarios del sistema de salud.
En este año 2010, las acciones estarán encaminadas a evitar el cierre y la suspensión de los servicios de las IPS, vigilar que el flujo y pago de los recursos se haga de manera oportuna y en los tiempos establecidos en la ley, y vigilar la renovación de los contratos celebrados entre los entes territoriales municipales con las EPS, de acuerdo con los paz y salvos otorgados por la red hospitalaria del departamento.
Así mismo, el Ente de Control programó un proceso de capacitación dirigido a los alcaldes e interventores sobre la forma como deben realizar o adelantar la gestión de interventoría, con el fin de evitar conceptos erráticos que afecten el pago o flujo de los recursos.
Con estas acciones de carácter preventivo, la Procuraduría Regional de Caldas continúa en este año 2010 contribuyendo al fortalecimiento de la prestación del servicio de salud.