2 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Hoy se inicia el último período legislativo de este cuatrienio

15 de marzo de 2010
15 de marzo de 2010

A pesar que ya se han realizado cinco conversatorios sobre el impacto que la emergencia social tendrá sobre la prestación del servicio de salud, algunos senadores ya anunciaron que van a continuar estudiando el tema.

Así pues, mañana martes, el legislador del Polo Democrático Alternativo (PDA) Luis Carlos Avellaneda aseguró que presentaría, ante la Plenaria de la corporación, una proposición para realizar un debate al ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancur, contra quien presentaría una propuesta de  moción de censura.

Así mismo, el senador Aurelio Iragorri anunció que, una vez reiniciadas las sesiones, la Comisión Tercera exploraría los alcances y el impacto social de la misma.

Otro de los temas que retomará la agenda congresional después del próximo martes es la liquidación de DAS. Aunque en la pasada legislatura se adelantaron foros y audiencias públicas centradas en las consecuencias laborales que acarrearía la posible supresión de este organismo, el proyecto de ley no pudo avanzar debido a la falta de consenso sobre la materia.

Por otro lado, la Comisión Quinta del Senado entrará a analizar el proyecto de ley que busca establecer medidas para garantizar tanto un esquema tarifario equitativo y neutral, como la eficiencia económica en la prestación del servicio público de Energía Eléctrica. El proyecto presentado por la senadora Nancy Patricia Gutiérrez tiene por objeto regular los monopolios naturales, buscar la equidad en las diferentes tarifas regionales e impulsar la libertad de la elección de comercializador y la igualdad de tarifas para los usuarios con subsidio.

En tanto, la tasa de desempleo que en el mes de febrero llegó al 14.1% será motivo de estudio de la Comisión Séptima Constitucional. El senador liberal Germán Aguirre Muñoz aseguró que esta célula legislativa no puede hacerse el de la ‘vista gorda’ frente al aumento progresivo que ha tenido este índice en los últimos años y afirmó que de ser necesario se convocaría al Ministro de la Protección Salud para discutir medidas de fondo, que permitan mejorar la oferta laboral en el país.