28 de marzo de 2024

Hoy regresa a la libertad Pablo Emilio Moncayo

30 de marzo de 2010
30 de marzo de 2010

Al mediodía de este lunes llegó a Florencia, Caquetá, el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, para ponerse al frente de la coordinación y la logística del operativo humanitario que traerá de regreso a la libertad al sargento viceprimero Pablo Emilio Moncayo Cabrera.

El Comisionado indicó que todo está preparado y listo para que esta misión humanitaria sea tan exitosa como la que le devolvió la libertad al soldado profesional Josué Daniel Calvo Sánchez.

“Esperamos que como en el día de ayer la operación de mañana donde vamos a recibir a Pablo Emilio Moncayo sea también una operación impecable”, dijo.

De esta manera el funcionario sostuvo que en la noche del domingo se reunió con el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja y con el general Freddy Padilla de León, Comandante de las Fuerzas Militares, para afinar los últimos detalles.

“En esa reunión, el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja le presentó al general Freddy Padilla de León la información sobre la zona geográfica en la cual se suspenden los operativos militares a partir de hoy a las 6:00 de la tarde. El general analizó la información y aprobó las suspensión de los operativos militares”, dijo.
El Comisionado sostuvo que los protocolos de seguridad son garantía de que esta liberación podrá desarrollarse sin contratiempos: “Todas las condiciones como en los últimos dos días y el mismo general Freddy Padilla de León está a la cabeza de esto, creo que eso nos da tranquilidad a todos los colombianos”.

Despacho de la AP

By L. FERNANDA CUELLAR / AP
BOGOTA

Miembros de una comisión humanitaria viajaron el lunes a una localidad del sur colombiano para recoger el martes en un punto de la selva al sargento Pablo Emilio Moncayo, quien lleva 12 años en poder de las FARC, mientras su familia dice tener las emociones a flor de piel.

Los parientes de Moncayo se declararon con las emociones a «flor de piel…Es para no creérselo todavía, pero igual es como un sueño lindísimo… mañana voy a ver a mi hijo'' Pablo Emilio, afirmó su madre María Stella de Moncayo.

La madre del militar, el mayor y único varón de cinco hijos, explicó en diálogo telefónico que piensan pasar unos días en Bogotá, mientras es examinado en el Hospital Militar y luego viajar a la localidad donde residen, Sandoná, en el departamento de Nariño. «Nos vamos para (nuestra) tierra. él no conoce la casa que hemos construido en estos 12 años''.

Otras familias, cuyos hijos siguen como rehenes en manos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pidieron al presidente Alvaro Uribe que se colocara «la manito en el pecho'' y así facilitar un intercambio o canje de rehenes a cambio de la excarcelación de guerrilleros presos.

La comisión humanitaria integrada por la senadora Piedad Córdoba, delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y monseñor Leonardo Gómez, de la Iglesia Católica, tienen previsto arribar en la jornada a Florencia, capital del departamento de Caquetá, a 380 kilómetros al suroeste de Bogotá.

La congresista ha dicho que con los otros miembros de la comisión partirá desde Florencia el martes temprano, en un helicóptero militar de Brasil, país garante de la entrega; a recoger al sargento viceprimero Moncayo, retenido por las FARC el 21 de diciembre de 1997.

Moncayo era un joven soldado cuando quedó retenido por las guerrillas que habían atacado un remoto y gélido puesto de comunicaciones del ejército en la zona de la montaña de Patascoy, en el departamento de Nariño, al suroeste del país.

Junto con Moncayo, actualmente de 32 años, también fue retenido tras el ataque Libio José Martínez, un sargento viceprimero de 33 años.

Las FARC anunciaron a inicios del 2009 que liberarían a Moncayo, quien ha recibido varios ascensos en cautiverio, en un gesto al trabajo de Córdoba en favor de la paz y un canje de secuestrados por rebeldes en prisión. Más tarde dijeron que pondrían en libertad al soldado Josué Calvo, de 23 años y 11 meses secuestrado. Calvo fue liberado el domingo en el Meta, también al sur del país.

Se desconoce las razones por las cuales los insurgentes deciden la liberación de uno u otro militar: por ejemplo, liberar al sargento Moncayo, pero dejar a Martínez, mientras aún siguen cautivos al menos una veintena de uniformados.

«Las cosas no salieron como nosotros pensábamos, pero de todos modos las esperanzas siguen'', dijo Fanny Martínez, prima de Libio José al asegurar que esperaron un anuncio de liberación del militar cuando se conocieron los comunicados rebeldes anunciando la entrega de Calvo y Moncayo.