21 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Homenaje póstumo a Bernardo Jaramillo le tributará hoy el Senado

23 de marzo de 2010
23 de marzo de 2010

La senadora Gloria Inés Ramírez hizo un detallado resumen de quién fue el líder de la U.P., aseverando que “él hacía política con alegría y pasión enorme. Sin embargo, un 22 de marzo, unos disparos le segaron la vida”. Bernardo Jaramillo nació en Manizales. Fue un  bastión del pensamiento crítico de este país. Jugó papel importante en la conformación del tejido social del Urabá antioqueño.

Activista de la Juco y luego en el Partido Comunista Colombiano, Bernardo consideraba que su país podría construir un sistema democrático de avanzada que luego lo conduciría al socialismo. Defendía un socialismo democrático, humanista y participativo, donde los ciudadanos pudieran ejercer la crítica y la autocrítica.

«Jaramillo impulsó la lucha de los trabajadores y estudiantes a través de organizaciones laborales como el Sindicato de Trabajadores del Banano (Sintrabanano) en la región de Urabá, ubicada en los departamentos de Antioquia y Córdoba. A los estudiantes de bachillerato y universidades los exhortaba a prepararse todos los días para ser mejores personas. Fundó la Unión Nacional de Estudiantes de Secundaria con su amigo y compañero de ideales Carlos Cardona, conocido como Braulio Herrera, desde que ingresó a las Farc», dijo.