28 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Hay conductas políticas corruptas en Armenia”: Felipe Zuleta Lleras

1 de marzo de 2010
1 de marzo de 2010

El ex columnista del diario El Espectador y hoy candidato al Senado de la República, Felipe Zuleta Lleras aseguró a La Crónica del Quindío que “el país está postrado, frustrado y desanimado, con sectores representativos de la población que no le están creyendo a nadie”, a la vez que denunció conductas políticas en Armenia que calificó de corruptas y a una clase dirigente desanimada y apática.

Además en diálogo con la dirección del matutino quindiano aseveró que hay sectores populares como los desplazados, campesinos e indígenas que están absolutamente incrédulos. “He visto durante el primer mes de mi trabajo en campaña un país desolado, sin esperanza y aburrido”.

¿Por qué dejó el periodismo para irse a la política?
Porque he ejercido el periodismo durante 20 años, he denunciado corrupción y me he ganado varios premios como investigador, pero no pasa nada. Yo creo que hay que meterse a la alcantarilla para limpiarla; yo he dicho que el Congreso es una alcantarilla y que hay que meterse a ella para, entre otros trabajos de limpieza y depuración, fiscalizar a los congresistas.

Voy a ejercer el periodismo dentro del Congreso. Voy a utilizar los recursos que se le dan al parlamentario, para desde la Unidad de Trabajo Legislativo, UTL, con seis o siete periodistas investigar parlamentario por parlamentario, de la a hasta la z, porque hoy nadie los está investigando.

A mí me sorprende que en un Congreso de 278 parlamentarios no haya sino uno preso por corrupción, el señor Alirio Villamizar Afanador de Santander, aparte obviamente de los de la ‘parapolítica’. O tenemos un Congreso de ángeles o estos corruptos se tapan muy bien y yo creo que son corruptos. Voy a ejercer el periodismo, el Capitolio va a tener un periodista vigilante dentro del Congreso.

¿Quién lo sedujo a la política?
Me llamó Rafael Pardo Rueda en la primera semana de diciembre y me dijo que le aceptara el número dos para el Senado por el partido Liberal. Yo le dije deme un par de horas para pensarlo y llegué a la conclusión de que es un momento propicio político para estar en la oposición y para denunciar y hacer control político, porque nos tragó la corrupción.
Los políticos son tan corruptos que por hay los veo con la intención de llegar el 14 de marzo, con los mismos errores del proceso 8.000 y con las mismas cosas de la ‘parapolítica’. No necesité sino dos horas para entender que este es un asunto de compromiso con el país y que hay que hacerlo bien.

¿Por qué le aceptó precisamente al partido Liberal si ha sido uno de los más afectados por la corrupción que usted mismo está diciendo, nos tragó a los colombianos?
Porque yo soy liberal, siempre lo he sido no sólo porque lo heredé de mi abuelo Alberto Lleras Camargo sino porque soy hombre de convicciones liberales y porque prefiero, con todas las manchas que tiene el partido, estar avalado por él y no por los de garaje como los que ha fundado el presidente Uribe y sus secuaces. Estamos hablando de la U, del PIN, del ADN, todos estimulados desde el gobierno. Yo prefiero uno con trayectoria histórica, con momentos malos pero de golpe con buenos.

¿Serán positivos los resultados electorales, especialmente para su partido el próximo 14 de marzo?
Espero que lo sea. Espero una votación importante porque de no tener es el final del partido Liberal y entonces quedaríamos sin partidos porque el Conservador se le entregó a la U, por eso es loable la posición del ex presidente Andrés Pastrana Arango al decir que no va a permitir que se endose el Conservador a uno de garaje manejado por el ex ministro Juan Manuel Santos. Si el Liberal no saca una votación importante, puede ser el final de la colectividad.

¿Será Pardo el hombre para salvarlo?
Yo sí creo. Tiene las condiciones, conoce el país, es un hombre claro, honesto, es un demócrata integral. Veo difícil que llegue a la presidencia, pero es un hombre de partido importante, serio, inteligente y capaz.

¿Será que el país necesita un nuevo Frente Nacional como el que fundaron Laureano Gómez y su abuelo Alberto Lleras para salvarlo de la corrupción?
Yo creo que ni siquiera un nuevo Frente Nacional lo salva de ese mal. La corrupción la venceremos los colombianos que decidamos combatirla de frente. Es un mal que se metió en todas las instancias de la sociedad y hay que combatirlo.

¿Está acudiendo a la memoria y gloria de Alberto Lleras Camargo, su abuelo, para hacer política?
Por supuesto, yo he dicho que no se le puede dar un derecho a un colombiano, que no se le pueda dar a la totalidad de los colombianos, lo dijo a propósito mi abuelo. Eso se aplica para todos los temas que yo quiero manejar en el Congreso, minorías, homosexuales, negritudes, indígenas, desplazados. El país le voltió la espalda a unas inmensas minorías y hay que ver cómo el país vuelve a atender sus requerimientos y necesidades. Y sí, definitivamente acudo a lo mejor de Alberto Lleras Camargo.

¿Será que el país necesita de pensadores como Laureano Gómez y Alberto Lleras para que hagan lo que ellos construyeron en la década de los años cincuenta?
Hombre, los pensadores en Colombia acabaron siendo ‘Uribito’ y un primo de Pablo Escobar, luego no pregunte usted que si no le hará falta a este país un Laureano Gómez o un Alberto Lleras. Este ‘Uribito’ es una muy mala caricatura del presidente, es apenas una caricaturita.

¿Cómo resume la política de hoy en el país?
Diciendo que es una porquería. El sistema político colombiano sustentado sobre la base de ediles corruptos, de concejales, diputados, representantes y senadores corruptos, significa que todo está corrompido.

A propósito, ¿qué fue lo que le pasó en Armenia y que tanto lo indispuso?
Lo que me pasó en Armenia no es nuevo para mí. En algunas partes han aparecido esos llamados líderes a hablarme de compra de votos y por supuesto he dicho que ‘¡no!’
No me reúno con ediles ni concejales para negociar nada. Lo que me pasó en Armenia fue que un concejal vino a pedir que le diera parte de los sueldos de la Unidad de Trabajo Legislativo, UTL, a cambio de unos votos, como dos mil que dice tener.
Yo le he dicho a este señor que yo me he comprometido con los electores a nombrar una unidad especial para investigar entre otras cosas, ese tipo de prácticas inmorales. Esa unidad la conformaré por siete u ocho periodistas de las mejores universidades del país, la misma estructura de la unidad investigativa de un periódico, pero montada desde el Congreso para investigar a los congresistas.

¿Quién fue ese concejal?
Rodrigo Castrillón, no tengo ningún inconveniente en decirlo y quienes como él estén tratando o pretendan buscarme para acuerdos de este tipo, se equivocan, no me conocen. Este tipo de faltas no me las guardo y no hago secreto de ellas, por el contrario se tienen que saber, hay que compartirlas con la opinión porque estas son las cosas que tienen al país sumido en la corrupción.

¿Usted cree que el gobierno es corrupto?
No me cabe la menor duda. Si no es corrupto Agro Ingreso Seguro, si no es corrupción entregarle a los hijos del presidente, sin el cumplimiento de los requisitos legales, una zona franca, si no lo es sacar decretos de emergencia social echándole la culpa a los médicos y a los jueces y no a las EPS, entonces no sé qué será eso.

¿Qué será lo que le pasa a Colombia?
No entiendo. Yo tengo una teoría y es la de que los colombianos pasamos de estar secuestrados por las Farc a estar secuestrados por el presidente Uribe con quien desarrollamos el síndrome de Estocolmo, por eso es que las cosas le resbalan.
Claro que es muy probable que todas esas encuestas que favorecen al gobierno, se las hagan a las Familias en Acción y a la gente que pertenece al Sisbén, entre las cuales hay, gente que pertenece al estrato 6, pero el gobierno no ha querido depurar las bases de datos, no sea que vaya y pierda esos votos.

¿Qué hará el 20 de julio y en adelante si llega a ser elegido?
Primero tratar de entrar en la comisión de asuntos económicos que es donde se reparten y se roban el presupuesto nacional entre el gobierno y los parlamentarios y, segundo entrar ese día ejerciendo derechos de petición para investigar como se han comportado cada uno de los congresistas que se posesionen ese día.
Después miraré cuáles son los temas legislativos que debo defender, especialmente los que tienen que ver con minorías, con libertades y derechos fundamentales.

¿Encuentra algo bueno del presidente Uribe?
Sí, el tema de la seguridad democrática. Me parece que es un tema que hay que abonarle al presidente, me parece que es importante, no creo como cree el gobierno que las Farc estén acabadas, pero sí las tiene replegadas, sería necio no reconocerle esto al presidente Uribe, de resto me cuesta trabajo encontrarle otras cosas en cualquiera de los otros temas.
Y en cuanto a la seguridad democrática, hay que decir que es política de Estado. Quien pretenda reversarla se cae, porque ciertamente los colombianos pueden transitar por el país, tienen más tranquilidad, pero eso no es suficiente. Al presidente se le olvidó que el 75% de los colombianos vivíamos en las zonas urbanas. Yo puedo venir a Armenia en carro, pero lo invito a que salgamos aquí a tres cuadras a ver si no nos atracan.

Sobre economía

El candidato al Senado de la República, Felipe Zuleta Lleras lamentó en materia económica que no ha habido crecimiento, no se ha generado un solo empleo en los siete años y medio del gobierno Uribe y aunque está ciertamente controlada la inflación, le preocupa mucho el déficit fiscal que el gobierno está tratando de tapar sin que haya contado cuál es el verdadero hueco. “Se están utilizando 5 billones de pesos del sector salud en títulos de tesorería, hay algo que está pasando con el déficit fiscal que no nos han contado”.

De la misma manera aseveró: “Las utilidades del sector financiero en Colombia son grotescas. Alguien le tiene que meter la mano al sector financiero, nos están atracando y nadie ha hecho nada para impedirlo”.