24 de febrero de 2024

Grandes ganadores, grandes perdedores en Risaralda

15 de marzo de 2010
15 de marzo de 2010

Soto contabilizó en Risaralda la más alta votación con  40.178 votos, que sumados a los de otras regiones totalizan 53.757 los cuales lo ubican en el puesto 14º entre las más altas votaciones en su Partido. Con Soto y Burgos, se consolidó también el liderazgo del Alcalde de Pereira, Israel Londoño, dada su alta cuota de responsabilidad en esta extraordinaria votación. Hoy la posición política de Londoño como gobernante municipal es más fuerte y sólida que nunca.

diego naranjo El otro gran ganador es el Partido Conservador, que no sólo se convirtió en la primera fuerza política Risaralda con 67.940 votos, sino que alcanzó dos de las cuatro curules en la Cámara de Representantes. En esta colectividad, el gran barón electoral es hoy Diego Naranjo (foto), quien conservó su curul y prácticamente triplicó la votación que había alcanzado en las pasadas elecciones. Hace cuatro años con algo más 8.600 votos, Naranjo por poco pierde la curul frente a Luis Carlos Ramírez, a quien venció con una diferencia de apenas 150 votos. Hoy Diego Naranjo es el jefe indiscutido del conservatismo en la región, con 24.933 votos en su haber.

Este capital político, sumado al aporte que el propio partido le hizo a la lista (más de 13.000 votos) y la votación de César Franco y Zacarías Mosquera (12.844 votos) permitieron que accediera a la segunda curul el esposo de la Alcaldesa de Dosquebradas, Ricardo Valencia, quien sumó 15.000 votos. Junto con los conservadores, ganó el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo. El mandatario se la jugó a fondo con Naranjo y con el electo senador Samy Merheg.

diego patiñoEl otro ganador es el congresista liberal Diego Patiño Amariles (foto), quien conservó su curul en la Cámara de Representantes y, de paso, se erigió como el jefe único de su colectividad. Aunque, a decir verdad, Patiño no tuvo tan fácil el asunto frente a la joven ex concejala de Pereira, Vivian López, esposa del ex congresista Octavio Carmona quien tiene muerte política y pagó varios años de cárcel por un sonado caso de corrupción en la Cámara.  

A pesar de la fuerte inyección de dinero en la campaña de Vivian y de la alianza de varios pesos pesados alrededor de Octavio Carmona, Diego Patiño salió a flote y se impuso, aunque fuera por una precaria diferencia no superior a los 1.300 votos.

También ganó la senador a Gloria Inés Ramírez del Polo Democrática, quien gracias a la votación de otras regiones alcanzó a mantener su curul.  En su propia tierra, Gloria Inés apenas sumó 4.177 papeletas, que es una votación muy similar a la de hace cuatro años, lo que significa que su electorado en Risaralda no creció, apenas se mantuvo.

Un extraño ganador fue el cúmulo de votos nulos y votos no marcados. En las 1.682 mesas de votación se contabilizó la impresionante suma de 45.565 votos nulos, la mayor votación en Risaralda, mientras que los votos no marcados fueron 19.329. Ello amerita o un cambio de tarjetones o una mayor pedagogía electoral o ambas cosas. En total se perdieron 64.894 sufragios, casi igual a la votación azul para la Cámara.

samyPara el tercer senador de Risaralda, Samy Merheg (foto), quien fue lanzado al Congreso por su hermano Habib cuando éste debió renunciar por un proceso de parapolítica en su contra, el triunfo dentro del Partido Conservador tuvo un sabor agridulce. A pesar del impresionante despliegue de electoreros, vehículos, recursos y logística el día de elecciones, Samy apenas logró poner en Risaralda 23.498 votos, muy lejos de los más de 50.000 que alguna vez logró su hermano Habib. Lo salvó la votación de otros departamentos, con lo cual totalizó 43.797 que lo ubicaron en el puesto 19 de la lista conservadora.

Veamos ahora los grandes perdedores. El primero de ellos es el condenado ex congresista Octavio Carmona, quien lideró una de las más costosas campañas en la historia de Risaralda, pero no logró llevar a su esposa, Vivian López, a la Cámara. Junto con él perdieron el ex Alcalde Juan Manuel Arango, el ex gobernador Carlos Botero, el diputado Ernesto Zuluaga, los concejales de Pereira Alonso Molina y Juan Pablo Gallo, el ex alcalde de Dosquebradas Uberney Marín, el senador Germán Aguirre, el representante Juan Carlos Valencia, entre otros, quienes conformaron una especie de TOCONPA (Todos contra Patiño), pero no lograron su objetivo.

Patiño, con el apoyo de los diputados Mario Marín, Carlos Torres, Luis Enrique Saldarriaga y Ancizar Duque y varios concejales, supo derrotar esa impresionante maquinaria electorera.

Perdió también el representante liberal Juan Carlos Valencia, quien se postuló al Senado y apenas sumó 22.518 votos, 15.790 de ellos en Risaralda. A Valencia no alcanzó a llegar sino al puesto 29, en un partido que contabilizó 18 curules. Juan Carlos estuvo alineado al lado de Vivian López y Octavio Carmona.

elsa gladysOtra perdedora es Elsa Gladys Cifuentes, quien tiene el record de militancia en la mayor cantidad de partidos políticos en menos de una década. Elsa Gladys fue concejal de la Nueva Fuerza Democrática, luego diputada del Partido Conservador, senadora por Cambio Radical y candidata al Senado por el Partido de la U. Sin embargo, apenas logró sumar en Risaralda 12.810 votos (una cantidad similar a la que había alcanzado hace cuatro bajo las banderas de Cambio Radical). Sus 23.921 votos en total solo le alcanzaron para ubicarse en el puesto 37, muy lejos de llegar a las 27 curules que sumó el Partido de la U a nivel nacional. Es de anotar que Elsa Gladys no llegó al Senado por sus propios méritos, sino por la confluencia de una serie de factores como la muerte de Mario Londoño, la pérdida de investidura de varios congresistas y la decisión de dos más de no aceptar el escaño en el Senado. Es decir, congresista por carambola a cuatro bandas. Ahora, tan lejos como ésta, sus esperanzas de volver de nuevo al Senado por la puerta de atrás, son totalmente remotas.

Perdió también Eduardo Cardona, quien dio una mortal voltereta al abandonar su aspiración a  la Cámara por el Partido Liberal para encabezar la lista al Senado de Sergio Fajardo. Cardona solamente sumó la ínfima cantidad de 2.370 votos, que no le alcanzan ni para el Concejo de Pereira.

Así las cosas, ya comienzan los acomodos de cara a las elecciones presidenciales de mayo y a los comicios para Gobernación, Asamblea, Alcaldías y Concejos del próximo año.