28 de marzo de 2024

¿Existe división conservadora?

30 de marzo de 2010
30 de marzo de 2010

Como es conocido, la aspirante Noemí Sanín Posada ganó la selección por una diferencia de 37.777 votos contra su contrincante el ex ministro Andrés Felipe Arias. Entre ambos lograron 2 millones 198 mil 403 votos.

No hay que ser docto en matemáticas o ciego políticamente para entender que el Partido Conservador está dividido y que el resultado no dice estrictamente la verdad, cuando a este tipo de consulta tuvieron acceso todos los electores del 14 de Marzo, sin que necesariamente fueran adeptos a esa colectividad.

Me aventuro a pensar que quienes votaron por Andrés Felipe Arias fueron algunos miembros del partido conservador y una gran mayoría de otras colectividades que están en contra de Noemí Sanín o son simpatizantes de otros aspirantes a la presidencia de la república.

Lo único cierto es que el 30 de Mayo en las elecciones presidenciales, se sabrá con exactitud quién es quién en materia electoral y si todos los candidatos anunciados tienen la votación suficiente para llegar a la victoria o aspirar a una segunda vuelta (otras elecciones).

Si se llegare a dar la segunda vuelta para el mes de Junio, donde se pondrían en juego los nombres de los dos candidatos que hayan logrado a su favor el mayor número de votos en la primera ronda, quedaría establecido el nombre de quien ocupe la Casa de Nariño a partir del 7 de Agosto.

Hasta esa instancia llegaría Noemí Sanín?

Si la división conservadora como se comenta en los mentideros políticos y en los corrillos callejeros es cierta, no le veo mucho futuro a su nombre, pero  en caso contrario, sería una excelente oportunidad para mostrar a fondo el arrastre electoral de esa colectividad.

Por el momento hay que esperar a que se decanten las cosas, que se inscriba como candidata oficial de su partido y revele el nombre de su vicepresidente en caso de ser elegida.

LOS VICE PRESIDENTES  

Este es otro tema apasionante en estos momentos en que oficialmente se “ha dado la largada” a esa gran competencia que culminará el próximo 30 de Mayo, en caso de no presentarse una segunda vuelta en la aspiración presidencial.

La gran mayoría de colombianos, tiene su mirada puesta en los candidatos inscritos hasta el momento que sueñan con ocupar el solio de Bolívar, pero muy pocos se han fijado en la fórmula vicepresidencial que estipuló la Constitución de 1.991.

Ellos son:

Elsa Noguera vicepresidente de Germán Vargas Lleras

Angelino Garzón vicepresidente de Juan Manuel Santos.

Clara López vicepresidente de Gustavo Petro.

Aníbal Gaviria vicepresidente de Rafael Pardo.

Julio Londoño Paredes vicepresidente de Sergio Fajardo.

Aquí aún no se conocen los nombres de los vicepresidentes de Noemí Sanín y de Antanas Mockus, quienes tienen  plazo para inscribir sus candidaturas hasta el 4 de abril.

En caso que llegare a faltar el presidente (temporal o definitivamente), ellos son los encargados del manejo del país por el tiempo restante de gestión o sea hasta el año 2.014.

En otras palabras, ellos quedarían automáticamente convertidos en presidentes.

Muchos colombianos no han pensado en esto o simplemente han ignorado voluntariamente estas alternativas, pensando en que el presidente electo nunca faltará.

Y si por desgracia fallece durante su gestión?