28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En un 95,96% se cumplieron metas del Plan de Desarrollo en Pereira: Alcalde

31 de marzo de 2010
31 de marzo de 2010

Inversión social

El alcalde comenzó destacando la inversión social que aumentó de 2008 a 2009, de 158.561 millones de pesos a 192.131. Con estos recursos se ha fortalecido la educación que tiene una cobertura total del 103%, la más alta de los últimos 10 años.

En Pereira 75.149 estudiantes se benefician de la gratuidad en la educación y 277 estudiantes de nivel 1 y 2 de SISBEN han ingresado a la universidad gracias al apoyo de la Administración Municipal.

En salud el Alcalde destacó el aumento en la cobertura del régimen subsidiado en más de 4 mil personas, invirtiendo en ella 47.078 millones de pesos.

La seguridad alimentaria también se fortaleció en 2009, ampliando la cobertura en 513 cupos, para atender diariamente a 17.974 personas, entre niños, adultos mayores y madres gestantes. En esa vigencia se entregaron 18.402 paquetes complementarios nutricionales para población de SISBEN 1 y 2. La inversión total en seguridad alimentaria fue 8.618 millones de pesos

Los niños, jóvenes y adultos mayores de Pereira, además de estos programas se han beneficiado de diferentes actividades educativas, formación en artes y oficios, donde se destaca el trabajo en el Centro de Reeducación de Menores, CREEME, en el cual 720 adolescentes han recibido atención básica, académica, sicológica y cultural. Los adultos mayores tienen muchos beneficios en la Administración del alcalde Israel Londoño, 3.110 se benefician del programa de Protección Social y 600 hacen parte del programa Revivir.

La población vulnerable ha tenido un trato especial, 21.730 madres cabeza de hogar pertenecientes a nivel 1 de SISBEN y familias desplazadas recibieron subsidios de nutrición y educación y 1.400 habitantes de calle fueron atendidos con servicios de salud, atención psicosocial y terapéutica.

Grandes Obras

El alcalde Israel Londoño le mostró a la comunidad que en Pereira las grandes obras se ven, la avenida delrendicion de cuentas alcalde de pereira Parque Industrial, la Independencia, el colegio de Tokio, la remodelación del Lago son una realidad. Además, las obras de remodelación del estadio Hernán Ramírez Villegas se están ejecutando, al igual que las de los colegios de Málaga y José Antonio Galán.

El primer mandatario de los pereiranos le contó a la comunidad que ya se iniciaron las obras del Anillo Longitudinal, el avance importante en la primera fase de la avenida San Mateo y se comprometió a terminar toda la obra de la avenida Independencia para que finalice en la intersección de Corales.

El alcalde Israel Londoño destacó además la aprobación de tres zonas francas, que traerán desarrollo y empleo para la ciudad.

Vivienda

Con una inversión de 50.683 millones de pesos en 2009 se construyeron 571 viviendas en El Remanso, se ejecutaron 813 mejoramientos de vivienda y se obtuvieron 8.600 millones para subsidios gestionados ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo. Hoy en Pereira más de 200 familias ya disfrutan de una vivienda digna en El Remanso

Seguridad

Cien homicidios menos, cien vidas más, así resumió el Alcalde el avance en el fortalecimiento de la seguridad en 2009, gracias al trabajo conjunto con las autoridades militares y de policía. En comparación con 2008, Pereira tuvo una reducción de 102 homicidios en 2009, convirtiéndose en un ejemplo en el país en la lucha contra el delito.

El alcalde también destacó las inversiones que se han hecho en los escenarios deportivos, en el apoyo a la cultura, la gestión ambiental y el trabajo de las empresas de servicios públicos.

Al final de su exposición el Alcalde respondió a las preguntas e inquietudes de los concejales y la comunidad, quienes destacaron las inversiones sociales, los Macroproyectos, la seguridad y todas las obras que están generando desarrollo.

OPINIONES DE LOS CONCEJALES DE LA CIUDAD

Yesid Rozo

“Es un balance que muestra un cumplimiento muy positivo en las metas que se trazaron en el Plan de Desarrollo. La construcción del Anillo Longitudinal, la remodelación del estadio Hernán Ramírez Villegas, construcción de 5 colegios públicos y la inversión social dan muestra de la buena gestión del alcalde Israel Londoño”.

Jhon Jairo Lemus

“El grupo de concejales tiene que quedar satisfecho por el trabajo en inversión social, en vivienda e infraestructura que ha realizado el Alcalde. En el Concejo hemos debatido de manera responsable los proyectos de acuerdo, por lo que se ha realizado un buen trabajo apoyando a un Alcalde que tiene una muy buena visión de ciudad”.

Norbey Quiceno

“El balance es positivo, en 2008 la Administración Municipal se dedicó a planificar y en el 2009 comenzó a ejecutar los grandes proyectos que han despegado y que empiezan a generar oportunidades y desarrollo en la ciudad. El Alcalde está cumpliendo el Plan de Desarrollo, con los pagarés sociales y con todos los compromisos que día a día adquiere con la ciudad. El ha destacado con humildad la labor que ha realizado el Concejo de Pereira, por el compromiso que hemos tenido con la ciudad”.

En Informe de Rendición de Cuentas

ALCALDE Y CONCEJALES DE PEREIRA SOLICITAN CLARIDAD SOBRE RECURSOS DEL MUNICIPIO EN EL PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUAS, LA ESTAMPILLA PRO DESARROLLO Y LAS UTILIDADES POR LA TELEFÓNICA DE MEDELLÍN

Varios  temas de ciudad fueron expuestos al alcalde Israel Londoño Londoño por los concejales de Pereira, a quien le solicitaron intervenir para una pronta y efectiva solución ante los organismos respectivos,  para que el gerente del Plan Departamental de Aguas le informe a la plenaria los avances que ha tenido este importante proyecto, también de interés para los pereiranos.

También se exige claridad con relación al destino de los dineros recaudador mediante la Estampilla Pro Desarrollo, aprobada mediante la Ordenanza 012 de 2009, que serán invertidos en Pereira.

Entre tanto, el mandatario local informó que para este próximo martes 6 de abril, recibirá la visita de los Presidentes de UNE y ETB con los cuales se abordará el tema de los dividendos que deberá recibir el Municipio por su participación accionaria de esta empresa en Bogotá, a fin de esclarecer con ello el malestar generado en la pasada junta realizada en Pereira.