En Pereira ensamblan diez buses de Transmetro
El alcalde de Barranquilla prueba el sistema |
El alcalde Alejandro Char y el gerente del Transmetro Álvaro Osorio, entre otros, en uno de los buses articulados que están siendo ensamblados. |
El vehículo es uno de los 10 buses, 2 articulados y 8 busetones, que comenzarán a rodar el próximo 7 de abril por las troncales Murillo y Olaya Herrera, con la entrada en funcionamiento del sistema de transporte masivo para la capital del Atlántico y su área metropolitana.
Ayer, una comisión integrada por el alcalde Alejandro Char; el gerente de Transmetro, Alvaro Osorio; el director del Área Metropolitana, Ricardo Restrepo; el gerente de Sistur, Óscar Imitola, y el gerente de Metrocaribe, Miguel Piocuda, estuvieron en la ‘Perla del Otún’ verificando el avance del proceso de ensamblado de los primeros diez vehículos que serán utilizados en la operación de prueba y pedagogía, durante la cual los barranquilleros aprenderán cómo funcionará el sistema y el movimiento de las rutas no solo de las troncales, sino de las alimentadoras.
Los vehículos estarán equipados con la última tecnología para el control digital de los automotores, lo mismo que con aire acondicionado y silletería cómoda para brindarles confort a los usuarios. También serán los primeros que rueden en el país con tecnología Diesel Euro IV, contribuyendo así con la sostenibilidad ambiental del mundo.
El alcalde Alejandro Char se mostró satisfecho con los avances en el cronograma de ensamblaje, por lo que confía que los buses estén en Barranquilla para la fecha de la inauguración del sistema. Busscar se comprometió a tener listos los buses a finales de marzo para trasladarlos a la capital del Atlántico antes del 7 de abril.
Los operadores del sistema, Sistur y Metrocaribe, recordaron que las empresas que la integran han realizado una millonaria inversión y un gran esfuerzo para cumplirle al alcalde Char con los tiempos de entrega de los vehículos.De los ocho padrones cinco son de Sistur y tres de Metrocaribe. Oscar Imitola, Gerente de Unión Temporal Sistur Transurbanos, explicó que la empresa está invirtiendo más de 100 mil millones en el parque automotor, lo que significa un compromiso mayúsculo con el sistema y la ciudad de Barranquilla.
Por su parte, Miguel Piocuda, de Metrocaribe, reiteró que los operadores cumplirán el cronograma de entrega de los vehículos. Ahora los transportadores esperan que la Administración agilice el proceso de chatarrización de los 1.113 vehículos que deben salir de servicio en la medida que vayan llegando los articulados, busetores y padrones.
Son 126 unidades
La compañía Navitrans, representantes en Colombia de Scania, de Brasil, e Internacional, de México, informó a la comisión que ya están en el país las 126 unidades que serán ensambladas en Pereira para venderlas a los operadores de Transmetro. Mauricio Pérez, gerente de Navitrans, aseguró que ya se está organizando la logística para devolver los primeros diez buses a Barranquilla, listos para que empiecen a rodar. Navitrans es una empresa de la zona norte de Colombia, que lleva 50 años en el mercado de vehículos pesados. Están en 18 ciudades en Colombia y tienen operando buses en Bogotá y Cali.