En Pereira, condenas por trata de personas y concierto para delinquir
Así mismo, el Juzgado condenó a siete años y nueve meses de cárcel, y multa de 480 salarios mínimos legales mensuales vigentes a Fabio Aurelio Tabares Echeverry, como coautor del delito de trata de personas.
De acuerdo con lo establecido por una fiscal de Derechos Humanos y DIH, los hechos ocurrieron entre 2008 y 2009 en el municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), donde fueron contactadas 15 víctimas por los hoy condenados, a quienes después de ofrecerles trabajo en Panamá, las esclavizaron y explotaron sexualmente en un bar de Colón en dicho país, para obligarlas a pagar la deuda adquirida por los trámites de pasaporte y gastos de viaje.
En este proceso, el mismo Juzgador avaló el preacuerdo entre la Fiscalía y la defensa de Yovanny Díaz Parra, e impuso pena de siete años, ocho meses de prisión y multa de 425 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por su responsabilidad en el delito de trata de personas en concurso heterogéneo con concierto para delinquir, al haber coordinado el traslado de cuatro afectadas.
Los tres primeros condenados obtuvieron rebaja del 40 por ciento de la pena, previa aceptación de cargos, mientras que Díaz Parra recibió el beneficio del 50 por ciento fijado por preacuerdo.
En la Cárcel de Varones La 40 de Pereira y La Badea de mujeres en Dosquebradas (Risaralda) purgarán las condenas los sentenciados.