27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

En el Quindío no ocurrió nada extraordinario

15 de marzo de 2010
15 de marzo de 2010

Londoño Arango confiaba su aspiración en el legado de su padre Mario Londoño Arcila, ex alcalde de Armenia (qepd), quien había conseguido un aforo electoral por encima de los cincuenta y cinco mil votos que lo catapultaron hasta el día de su muerte al senado de la república.

Pese además a que se invirtieron fuertes suma de dinero en su campaña Londoño apenas se asomó a los 24 mil votos los que no le fueron suficientes para llegar a la cámara alta, amén de que el comportamiento general de su partido Cambio Radical fue los más golpeados en la justa del domingo último.

amparo arbelaezAMPARO ARBELAEZ ESCLANTE,  por su parte fue la revelación de la jornada eleccionaria encontrando cerca de 40 mil votos que le dieron la responsabilidad de la representación quindiana dentro de los escaños del partido liberal.

Amparo Arbeláez rescata un senado para el partido liberal que llegó a tener tres en su mejor momento y desde hacia casi una década estaba por fuera de la representación quindiana.

Vale la pena destacar que la dignidad de la colectividad roja queda ahora en manos de la nueva senadora quien tendrá el reto de reunificarlo con las nuevas fuerzas afines que se sometieron al escrutinio electoral el pasado domingo.

Habrá dirigente para rato pues conoce como la que más el oficio y su paso por varias dignidades, incluida la gobernación le dan solvencia direccional hacia el futuro.

ricardo ariasRICARDO ARIAS, quien ostentaba su condición de senador por el partido de la U. en una rara combinación de política y cristianismo obtuvo la más baja votación de aspirante alguno a esa dignidad en el departamento del Quindío.

Quedó borrado y su salida por la puerta de atrás lo deja en el asfalto político regional.

Vale la pena destacar que Ricardo Arias se encontró en un hecho de azar la curul por circunstancias conocidas que llevaron a un senador de su partido a las celdas de la Picota por parapolitica.

 

PLINIO OLANO,  un senador boyacense con hondas raíces en el departamento del Quindío, obtuvo cerca de 5 mil votos que lo apalancaron para obtener una de las mejores votaciones del partido  de la U y conservar la representación en el congreso nacional.

Su apoyo incondicional en la región es  del dirigente Nacho Gallego, quien además ayudó a elegir cámara de representantes por ese mismo partido.

CAMARA DE REPRESENTANTES

atilano giraldoLa llegada de Atilano Alonso Giraldo, ingeniero civil, por la lista del partido Cambio Radical con 22 mil votos lo ponen en la primera línea de la política regional.

Su origen en la asamblea del departamento, don de gentes y coherencia política, le permitieron cautivar este significativo número de adherentes y constituirse en la primera votación regional.

Le falló la fórmula al senado de su socio Juan Camilo Londoño, pero las expectativas hacia el futuro tienen en Giraldo a una buena perspectiva.

LIBARDO TABORDA CASTRO, primera votación a la cámara de representantes por el partido de la U.

libardo taborda18.704 quindianos depositaron sus votos por este ingeniero eléctrico, dirigente deportista y empresario de reconocimiento en el departamento.

Taborda se ha movido muy bien en la sociedad quindiana y tiene respaldo suficiente para seguir apuntalando las posibilidades en la elección local de gobernador y alcalde de Armenia.

YOLANDA DUQUE NARANJO, sustituye  al legendario James Brito Peláez quien ocupaba esa curul por el partido liberal al lograr 12.614 sufragios.

Duque es ampliamente conocida en los círculos políticos de la región, donde se ha movido como pez en el agua especialmente en su municipio Circasia. Carece de simpatía personal pero tiene recorrido y a lo mejor su paso por la Cámara será constructiva para los quindianos.

Es pieza definitiva para al reagrupamiento del partido liberal en la región.

CONSECUENCIAS DE LA JORNADA

SALE DEL PANORAMA GILDARDO CEBALLOS ZULUAGA,  un político controvertido que ha perdido cuatro elecciones consecutivas, dos a  la gobernación y dos a la cámara de representantes.

gildardo ceballosCeballos es un dirigente con fama de no ser propositivo para las aspiraciones de la región y su camino por la política lo ha fundamentado en denigrar de sus contradictores situaciones que lo han llevado incluso a formular falsas denuncias en contra de personajes de reconocida reputación.

Sacó una de las más bajas votaciones en la justa dominical cerca de 11 mil votos que lo dejaron tendido en el piso de la política regional.

Analistas advierten que no habrá más Ceballos en la política del Quindío.

EMILIO VALENCIA, octogenario y   viejo zorro de la política quindiana recuperó su liderazgo al ser el artífice de que Amparo Arbeláez y Yolanda Duque se hicieran a la representación del liberalismo en el congreso nacional.

Se retiró temporalmente y canceló a su reconocido movimiento de integración liberal MIL, pero un acto de audacia se reintegró en las últimas de cambio y logró lo que siempre ha sido su constante ganar elecciones.

DE PASO PONE EN LINEA SUPERIOR A SU HIJA LUZ PIEDAD VALENCIA,  una joven y muy bien preparada profesional como aspirante a la alcaldía de Armenia.

Sin ninguna duda será protagonista de esta contienda con muchas posibilidades de ser la sucesora de Ana María Arango.

Luz Piedad sabe el oficio ha sido elegida en varias oportunidades a la asamblea y la cámara y tiene formación de ejecutiva. Consecuencia lógica del trabajo de su partido el domingo 14