28 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Eliminar “gabelas tributarias” para desmontar parafiscales

20 de marzo de 2010
20 de marzo de 2010

Las cargas parafiscales, que gravan la generación de empleo en el país, y cuestan algo más de $7  billones de pesos se convirtieron en un gran obstáculo para la generación de puestos de trabajo en Colombia.

En consecuencia, investigadores de la Universidad Nacional y de Anif  propusieron, en el tradicional “Desayuno Económico” de APE, el desmonte de estos impuestos que deben ser sustituidos por las “gabelas tributarias” que se otorgan a las empresas a través de la reinversión de utilidades, zonas francas y contratos de estabilidad jurídica.
 
Los estímulos tributarios se han concentrado en el gran capital y la compra de maquinaria conspirando contra el empleo normal.

Adicionalmente se debe reactivar de inmediato la modernización industrial para facilitar la generación de empleos decentes y que garanticen un crecimiento  más equitativo tanto del aparato productivo como de la población.

“Los contratos de estabilidad jurídica se han convertido en una peligrosa inestabilidad tributaria y la evidencia es el enorme déficit fiscal que registra el país, por encima de 4 puntos del PIB”, advirtió Ricardo Bonilla investigador del CID  de la Universidad Nacional.

Por su parte, el jefe de investigaciones económicas de Anif, Alejandro vera, reiteró que es inaplazable una reforma tributaria integral tarea que debe enfrentar el nuevo Congreso en asocio con el nuevo gobierno para que exploten el capital político con el que llegan al poder. “Haciendo una verdadera reforma fiscal se podrán sustituir los aportes al Sena y  Bienestar Familiar que hoy están encareciendo el costo de la nómina”, señaló Vera. 

Los investigadores económicos coincidieron en que no se trata de acabar con El Sena ni con Bienestar Familiar sino cambiar la fuente de financiación de estas dos  entidades de tal manera que los parafiscales no sigan siendo el principal escollo para el mercado laboral.

Vera y Bonilla coincidieron en señalar que no es fácil  entiende cómo con un crecimiento económico de 7% promedio en años anteriores no se haya logrado reducir el desempleo. Eso indica que se está ante un problema estructural en materia laboral que se comienza a corregir eliminado los aportes parafiscales de la nómina.

El actual régimen laboral, advirtieron, no sólo está causando estragos en los hogares por la caída del ingreso y la informalidad sino que ha contribuido a rezagar la competitividad del país en el entorno mundial.
 
“No resulta presentable en pleno proceso de globalización y modernización de la economía que entre cinco y siete millones de colombianos tengan que vivir por cuenta propia, es decir vendiendo minutos de celular en una esquina o  profesionales que debe autofinanciar su salud y pensión para poder acceder a un contrato de trabajo temporal”, señaló el profesor Bonilla.

El jefe de investigaciones de Anif señaló además que se debe hacer una reforma que flexibilice el actual régimen laboral tocando aspectos como el recargo nocturno y dominical donde hay espacio para recortar.