28 de enero de 2023
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El Triángulo del Café, un concepto turístico que toma forma en Colombia

30 de marzo de 2010
30 de marzo de 2010

Con esta definición, el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, participó en el último encuentro de Gobernadores de Colombia, llevada a cabo en la ciudad de Armenia, presentando una ponencia sobre esta importante alianza estratégica que requiere del apoyo de todos los sectores, para continuar allanando el proceso de posicionamiento.

Desde el año 2008, la unión de voluntades de los tres departamentos cafeteros permitió el inició de actividades de integración encaminadas a generar procesos asociativos, con el objetivo de dar mayor fuerza a la presentación y consolidación turística del destino cafetero de Colombia, ello con el único propósito de perfilar esta ruta, como uno de los de mayor proyección para la demanda nacional e internacional.

Fue así, explicó Tamayo Vargas, como las gobernaciones de Risaralda, Quindío y Caldas han venido trabajando de manera mancomunada, sin ningún tipo de barrera regionalista, para conformar un portafolio de productos turísticos, soportados en la complementariedad de estos tres departamentos.

En su disertación, el Gobernador de Risaralda resaltó que la idea conjunta surgió de las bondades que tiene el producto de mayor reconocimiento de Colombia a nivel mundial, como es el café, para convertirlo en un concepto turístico, como lo han hecho con éxito y con otros productos en diferentes regiones del mundo, de ahí su slogan de marca "Triangulo del Café".

El Eje Cafetero cuenta con una población superior a los dos millones cuatrocientos mil habitantes y se encuentra ubicada estratégicamente frente a los tres centros urbanos más importantes del territorio nacional, generando desde sus terminales aéreas una directa e importante conectividad hacia Panamá y los Estados Unidos, lo anterior, sumado a que dos de sus ciudades, Pereira y Manizales, ocuparon los primeros lugares en el ranking Doing Business del Banco Mundial.

Al Triangulo del Café llegan alrededor de 60 frecuencias semanales de vuelos directos que unen a la región con Bogotá, Cartagena, Cali, Medellín y el resto del mundo, a través de sus tres principales aeropuertos, como son el Internacional Matecaña de Pereira, El Edén de Armenia y La Nubia de Manizales.

Con base en este potencial, el Triangulo del Café ha definido a Panamá, Ecuador, Venezuela, Perú, Estados Unidos y España, como los principales mercados en los que la región está haciendo énfasis en promoción internacional, pero de la misma forma, se está trabajando en el tema de turismo corporativo, inherente al desarrollo de congresos y convenciones, entre otras.

Tras resaltar los atractivos turísticos, riquezas naturales y la diversidad étnica de los pueblos de los tres departamentos cafeteros, Tamayo Vargas destacó el esfuerzo para llevar al Triángulo del Café a ferias como Anato, Rueda de Negocios Destino Colombia 2009, Fitur (España), Road Show en Estados Unidos (Washington, New York y Boston), el Work Shop de Puerto Rico y la Feria Bird Fair en el Reino Unido, entre otros.