27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

El Eje Cafetero permanece alerta ante un sismo

8 de marzo de 2010
8 de marzo de 2010

Las llamadas a los organismos de atención no se hicieron esperar. La gente está pidiendo que la capaciten sobre cómo actuar en caso de un terremoto.

Jaime Erazo, sismólogo del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), explicó que según la norma sismorresistente de 1998, la región Andina presenta una amenaza sísmica alta, ya que cuenta con mayor concentración de fallas tectónicas.

Durante el 2010 se han presentado 14 sismos, siendo la zona Andina la más amenazada. El norte del Valle y el Eje Cafetero se encuentran sobre una zona sismogénica denominada 'Binioss', que registra bastante actividad. Aunque los sismos no se pueden predecir con exactitud, Erazo dice que en una región como esta, es probable que suceda un movimiento telúrico fuerte, ya que su historial registra antecedentes, como el terremoto de Armenia, en 1999.

Mauricio Galeano Restrepo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Pereira, dijo que esa institución tiene todo su personal capacitado para atender una emergencia. La primera recomendación que hace, a la hora de enfrentar un sismo, es guardar la calma.

"También es importante que la gente tenga listos los elementos de emergencia como la linterna, el pito y la reserva de agua", dijo.

Por su parte, Jairo Antonio Diazgranada, director de la Defensa Civil Seccional Risaralda, el departamento se encuentra en riesgo constante por estar en la cordillera más joven de Los Andes y también expresó que su personal se encuentra preparado.

Entre tanto, Ingeominas confirmó que se monitorean los movimientos para estudios y conteo de fallas tectónicas.

EL TIEMPO