22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Detenidas diez personas y ocupados 210 bienes en operación contra red financiera de las Farc

25 de marzo de 2010
25 de marzo de 2010

El Grupo investigativo de Extinción de Dominio y Lavado de Activos de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), en coordinación con Interpol y la Fiscalía General de la Nación, identificó y ubicó bienes inmuebles de testaferros en el Tolima, Cundinamarca, Casanare, Meta, Santander y Bogotá, avaluados en 150 millones de dólares, a los cuales se aplicará la Ley 793 de 2002 de Extinción de Dominio.

En la operación se atacó particularmente al Bloque Oriental y al Comando Conjunto Central del grupo armado ilegal, que tenía inversiones en supermercados, estaciones de gasolina, ganadería, inmuebles urbanos y rurales, acciones en la bolsa, cuentas e inversiones en el exterior, transporte de carga y pasajeros, empresas de energía y sociedades administradas por testaferros.

Fueron capturados Carlos José Alvarado Parra, Jaime Alvarado Parra, Julio César Silva Soto, Luz Marina Rico Narváez, Benigno Ortiz Remolina, Benigno Ortiz Durán, Luisa Fernanda Ortiz Villarraga, José Benhur Herrera Valencia, Camilo Perdomo Perdomo y Campo Elías Ruiz Chipatecua.

Los detenidos adquirieron, custodiaron o administraron bienes que tienen su origen en actividades delictivas, señaló la Dijín.

Añadió que de igual forma, prestaron sus nombres para adquirir bienes con dineros provenientes de los delitos antes referidos obteniendo para sí y para terceros un incremento patrimonial no justificado.

La Dijín indicó que la acción policial evidenció, además, vínculos de las Farc con familiares de narcotraficantes, como lo demuestra la captura de dos parientes de Luis Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El socio’, extraditado el 10 de diciembre de 2007.