27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Desde el Quindío

4 de marzo de 2010
4 de marzo de 2010

Llegó la hora de las elecciones, los días están contados, el país se apresta a un nuevo debate electoral que en esta oportunidad escogerá un total de 100 senadores y 2 más pertenecientes a las etnias y afrodescendientes, y 167 representantes pertenecientes a diversos grupos proselitistas que esperan conseguir el suficiente umbral para conquistar los escaños en disputa. Partidos tradicionales como el Liberal y Conservador buscan recuperar toda su credibilidad electoral, el primero con profundas huellas que menoscaban su estructura en todo el país y el segundo convertido estratégicamente en uno de los principales aliados del gobierno de Álvaro Uribe Vélez quien al sufrir el duro revés de no ser candidato presidencial después de ser negado el referendo reeleccionista, le queda fortalecer a su Partido la U para intentar partido_dela_uasegurar el mayor número de sillas en el senado, las cuentas bien alegre de los uribistas hablan de máximo 30 escaños, mínimo 28 senados, ojo según ellos, los liberales le apuntan a 20, la pregunta que salta es, si los tendrán? los conservadores un poco más, hablan de 23, en su orden se tiene que registrar Cambio Radical cuya meta la centran en 15 curules, pero quienes conocen las cuentas hablan de una cifra mínima de 12, El Polo con 6 aspiraciones, Mira con 4, el Pin anteriormente Convergencia Ciudadana tiene la mira en conquistar 8 posiciones en el legislativo, Opción Verde 3, cálculos estos que vienen trabajando las respectivas campañas en cuanto a la composición final del nuevo Congreso. Mirando las cuentas, sobran entre tres o cinco curules que bajaran de los partidos con topes mas elevados. Reitero son cuentas alegre, tal vez muy alegres.

Tiran restos

Unos y otros tiran sus restos, las giras promocionales se han dejado sentir en  toda su dimensión, el departamento del Quindío causa sorpresa en todo el país, pues visitante que llega, se asusta con la forma como la capital se encuentra invadida de gigantescas vallas pertenecientes a candidatos de otras latitudes, nombres con acento costeño, paisa, tolimense, bogotano, boyacense, pastuso, valluno, y pare de contar. Ese hecho hace presagiar que no menos de 100 mil votos tendrán destinos foráneos, que 100 mil ciudadanos cafeteros, entregaran su voto a personas provenientes de otros departamentos, ya que no creen en los candidatos locales. Es una cifra exagerada, pero es una triste realidad, los sufragios serán para los extraños, para personas que sólo vienen en época electoral, consiguen su jugoso botín y después desaparecen por tres años y medio para regresar a conquistar el frágil corazón de los quindianos que caen rendidos ante sus pies, no todos, ya que existe otro grueso grupo de votantes cerca de 80 mil que mantienen la disciplina, que confían en los nuestros concurriendo con responsabilidad el día de las elecciones a las respectivas mesas a cumplir su obligación como ciudadanos y a defender el derecho que tienen los candidatos regionales para conseguir su favoritismo.
Tanto los candidatos foráneos como los locales, tiran sus restos en esta semana y media que queda para llegar al punto final el 14 de marzo y pugnar por un escaño, bien a la Cámara Alta o en su defecto a la Cámara Baja.

Especulaciones

Amparo  AL SENADOEn el campo de las especulaciones se asegura en el Quindío que la ex gobernadora Amparo Arbeláez Escalante conseguirá el mayor número de votantes a su favor, las cifras indican que no menos de 35 mil ciudadanos en el departamento aportaran su voto por la experimentada líder del Partido Liberal, las cuentas aseveran que en otros departamentos la ex mandataria puede contar con algo más de 10 mil votos, lo que le garantizaría uno de los cupos en disputa.
El caso del actual senador y codirector del Partido de la U Ricardo Arias Mora, es bien interesante. El congresista en ejercicio no ha hecho una campaña con alta influencia publicitaria, su trabajo aparece con cierta fragilidad, pero al decir de sus allegados, fuera del Quindío, Arias Mora goza de una gran reputación fundamentalmente en las iglesias cristianas, lo que le podría asegurar su continuidad en el Senado. Con el número 8 en el tarjetón Ricardo hace cuentas que le permitan obtener 10 mil votos en el Quindío y 30 mil fuera para mantener su privilegiada condición de congresista. Consultado el Senador, dijo al suscrito que esperaba el apoyo de 30 ciudadanos en el Quindío.
La campaña de Juan Camilo Londoño aspira recolectar  no menos de 40 mil votos en el departamento para ser Senador de la RepúRicardo Ariasblica; esas alegres cuentas ya nos anuncian que los supuestos 80 mil votos que se quedan en el Quindío nos otorgaría las tres credenciales si se cumplen los vaticinios fuera de la región, pero como estamos en plan de plantear alternativas y sumar opiniones es mejor seguir soñando. De seguro que los enemigos de esta columna aprovecharán las conjeturas que aquí se plantean, pero como no le tenemos ningún temor a conceptuar, plantear o sugerir, estas cábalas pueden ser discernidas por cada uno de ustedes,  porque estos mismos vaticinios en menor o mayor grado se escuchan en cada rincón del departamento, donde además se agregan apuestas y alegatos de grandes proporciones, unos y otros tienen el derecho a opinar como bien quiera, algo que aquí respetamos, pues no somos amantes a constreñir contra el libre pensamiento o la libre opinión, al final cada quien es dueño de sus pensamientos y sus actos.

Los de afuera

Es indudable que durante estas semanas de campaña electoral, Quindío se ha convertido en epicentro de visitas por parte de infinidad de candidatos que llegan con el objetivo de conseguir votos en una bolsa que se encuentra antonio_rochaabierta y a disposición del que mayor aporte le pueda suministrar a los llamados líderes, que aprovechan el momento para conseguir algunos denarios.
Comenzando por concejales y diputados, que no dejan escapar la oportunidad para fraguar alianzas y convenios personales en muchos casos, irrespetando los partidos políticos, pisoteando a sus seguidores y colocando en riesgo el buen nombre, la pulcritud y la imagen del departamento para ofrecer gabelas a cambio puestos o jugosos dividendos económicos. La semana que pasó no fue beneficiosa para algunos de ellos que fueron denunciados públicamente por reconocidos candidatos que se vieron maltratados por quienes buscan su lucro personal.
Hombres reconocidos de la política colombiana, le dan la vuelta al Quindío, Benedetti, Dilian Francisca Toro, Name, Moreno Piraquive, Olano, Soto, Cifuentes, Sierra, Gómez, Bustamante, Robledo, Barrera, Velasco, no sé, cualquier cantidad ha pasado por las calles de Armenia  visitado barrios y municipios donde pretenden asegurar una suculenta votación.
Y entre todo ese elevado grupo de ciudadanos, surgen otros nombres que insisto vale la pena tener en cuenta por lo que han representado y seguirán representando para el Quindío. En esa lista se encuentrARTURO a Antonio Rocha, el abogado y académico de la Universidad la Gran Colombia quien con el número 21 y en el Pin quiere ser senador. Un hombre de trabajo, vocación y disciplina, el cual visita al Quindío desde este miércoles hasta el viernes próximo. Rocha Cardozo es de esos candidatos que se ganan el corazón del pueblo y con todo su derecho seguramente estará entre los preferidos de su grupo partidista el 14 de marzo.
Eduardo Enríquez Maya de origen nariñense, uno de los senadores estrellas del Partido Conservador, con un alto grado de formación como jurista, y ponente de reconocidos proyectos en la Cámara Alta.
Arturo Yepes Álzate, heredero político de su hermano Omar, con una inmensa hoja de vida que ha dejado huella en Caldas, Concejal, Diputado, Representante a la Cámara y ahora candidato al Senado de la República. Arturo es otro prestante abogado que no tiene calendario para el descanso, su misión la política con sentido social.

Dicen

Que Juan Camilo Londoño y Atilano Giraldo, podrían estar separados a menos de una semana deATILANO las elecciones, JUAN_CAMILO_LONDOOcuriosamente quienes mantienen atentos a los movimientos de los dos aspirantes, no los han vuelto a ver juntos en campaña, entonces surge la suspicacia, la comidilla y el comentario, naturalmente sin perversidad, pero si con atención.

A Juan Camilo lo han visto solo realizando su labor puerta a puerta y al ingeniero Atilano por otro lado, es más, cuentan que Juan Camilo podría estar muy cerca de Libardo Antonio Taborda. Esta versión no la hemos podido confirmar ya que al joven Juan Camilo se le dificulta contestar al teléfono y cuando contestan no es él, es su secretaria que jamás le da razones. Hemos tenido curiosidad por plantearle muchos interrogantes, pero llegó el momento de las elecciones y no se pudo.

En firme

Se dijo que autoridades judiciales, cuya sede se encuentra en el Palacio de Justicia, promulgarán de un momento a otro y antes de las elecciones, algunos fallos que afectarían jurídicamente a varios ciudadanos que actualmente se encuentran vinculados a varias instituciones del orden municipal.
La fuente es de entero crédito, y en aras de guardar discreción y respeto nos  abstenemos de adelantar en que consisten las investigaciones y quienes serian los afectados. Eso si, el rollo jurídico estallará muy pronto y podría ser otra bomba en Armenia como ocurrió con el ex alcalde David Barros Vélez.