3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Decretos de Emergencia no han cambiado Ingreso Base de Cotización

1 de marzo de 2010
1 de marzo de 2010

“Las personas que por su nivel de ingresos no tenían el deber de contribuir al sistema de la protección social, continuarán exentos de esta obligación. En tal sentido, los independientes deben continuar liquidando sus aportes a la seguridad social conforme a las normas que han venido rigiendo y que actualmente aplican”, indicó el funcionario.

Desde ahora las deducciones en el impuesto sobre la renta, por expensas en contratos de prestación de servicios, estarán condicionadas a la comprobación del pago por parte del contratista de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, quien deberá adjuntar la información necesaria para efectuar esta verificación.

Igualmente, el titular de la cartera de Hacienda y Crédito Público aclaró que los pensionados continuarán efectuando sus aportes a la seguridad social de la misma forma como lo venían haciendo, esto es, liquidando aportes únicamente para salud.

Respecto de las nuevas medidas, el funcionario dijo que tienen que ver simplemente con los deberes formales que deben cumplir tanto los contratistas al momento de facturar, como los contratantes al efectuar los respectivos pagos.

Así se pretende contrarrestar algunas prácticas por las cuales se evadía el pago de obligaciones con el sistema de la protección social y, más grave aún, las que permitían obtener los servicios del régimen subsidiado por parte de personas con suficientes recursos económicos.

Las medidas fortalecen algunos mecanismos que permiten que la recientemente creada Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (Ugpp) pueda ejercer su labor de seguimiento a la evasión de una manera más efectiva.

De esta manera, se busca hacer cumplir los principios de equidad y solidaridad, procurando que los trabajadores independientes aporten sobre su verdadera capacidad de pago, contribuyan a la sostenibilidad financiera del Sistema de la Protección Social y se afilien al régimen que realmente deben pertenecer.