31 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Cinco muertos y 30 heridos deja explosión de carro-bomba en Buenaventura

24 de marzo de 2010
24 de marzo de 2010

La poderosa carga explotó en un sitio estratégico donde funcionan la alcaldía, la Fiscalía y el comercio de la ciudad.
"Los vidrios de las dependencias de la Fiscalía y la Alcaldía se vinieron abajo con la violencia de la explosión", dijo una reportera que presenció el atentado terrorista.
Las pérdidas son enormes y los escombros completamente visibles en un área bastante considerable, según las primeras informaciones.

Funcionarios de la Fiscalía

Cuatro agentes del CTI, un asistente y una fiscal figuran en la lista de heridos, tras la activación de un carro- bomba al frente de las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía en Buenaventura (Valle).

Los funcionarios fueron trasladados inmediatamente a diferentes centros asistenciales de ese puerto sobre el Pacífico.

Entre tanto, fiscales especializados coordinan la investigación tendiente a ubicar a los autores de la acción terrorista.

Información y fotografías de "El País", Cali:

Al menos cinco personas murieron y más de 30 resultaron heridas en un atentado terrorista con un carrobomba perpetrado el miércoles a las 9:25 a.m. en el centro de Buenaventura.

La explosión se registró a un lado de la oficina de Rentas del Valle, donde funcionan las oficinas del CTI de la Fiscalía y la Unidad de Reacción Inmediata, URI así como otras dependencias.


Adonai Cárdenas | El País

"Lo que podemos identificar es que fue un carro bomba que afectó varias edificaciones de aquí del centro", dijo a la emisora Caracol Radio el director de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de Buenaventura, Yerlin Foris Mancilla.

El explosivo fue puesto y explosionado cuando pasaba por el lugar un vehículo de la Policía.

La onda explosiva afectó más de de una decena de locales comerciales como prenderías, hoteles, billares y ventas de minutos.

Hasta el momento, cinco personas han fallecido. Cuatro funcionarios de la Fiscalía resultaron con heridas leves.

Y de otros lesionados se sabe que uno de ellos resultó herido al interior de una prendería mientras en la calles otras tres personas tienen un pronóstico reservado y cinco más tienenn heridas por vidrios y esquirlas.

El edificio de Renta está ubicado al frente a las dependencias del Centro Administrativo Municipal que quedó con algunos ventanales destruidos.

Imágenes del atentado de Buenaventura ocurrido a las 9:25 a.m. de hoy
Adonai Cárdenas | El País

El jefe de fiscales de Valle del Cauca, José de la Pava, dijo en diálogo telefónico con AP que "en este momento estamos en un consejo de seguridad con las autoridades militares para atender la emergencia".

"Es un hecho lamentable. Seguramente las Farc cometieron este acto terrorista", afirmó el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla.

El General también señaló que los colombianos y la comunidad internacional repudian los hechos de terror como el ocurrido hoy en Buenaventura. "Es una ceguera total de las Farc y cualquier otra organización que se haya cometido este acto que va en contra de la voluntad de los colombianos", aseveró el comandante de las Fuerzas Militares.

El atentado se le atribuye a miembros del frente urbano Manuel Cepeda Vargas de las Farc.

En estos momentos, las autoridades ejecutan un plan de cierre de Buenaventura para capturar a los responsables del atentado.