20 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

CREPAD reitera recomendaciones frente a sismos

8 de marzo de 2010
8 de marzo de 2010

Juan Guillermo Ramírez Ramírez, Coordinador de la entidad, explicó que aunque existen entidades e instituciones que coordinan los preparativos para el enfrentamiento de desastres, la responsabilidad de prepararnos es de todos.

Por ello, insistió en que los preparativos comunitarios, no solo se refieren a la comunidad en general, sino que en este grupo se encuentra también el sector educativo, empresarial, gremial y el núcleo familiar.

Por ello, recalcó que se hace necesario conocer nuestro entorno y saber a que amenazas estamos expuestos, para desarrollar acciones tendientes a prevenir o mitigar el impacto al momento de presentarse un desastre.

Explicó que en el caso de los sismos, si bien es cierto, aun no es posible predecirlos, si se puede disminuir la vulnerabilidad que se tiene frente a ellos.

En este sentido, agregó que viviendas, edificaciones e infraestructura en general, deben cumplir con las normas constructivas requeridas, para ofrecer mayor seguridad a la comunidad.

El funcionario reiteró que las dependencias encargadas de la política de vivienda en cada uno de los municipios, deben vigilar que las edificaciones, a construir, cumplan con la norma de sismo resistencia establecida.

Insistió en que las familias y la comunidad en general deben prepararse de forma constante y contar con su propio y respectivo plan de emergencias, aspecto en el que el CREPAD ha venido haciendo esfuerzos importantes con la gestión del riesgo y la revisión constante del Plan Departamental de Emergencias y Contingencias para su aprobación y reglamentación.

Esta gestión se ha venido apoyando en algunas comunidades localizadas en zonas de alto riesgo con la formulación de sus planes comunitarios de emergencia y la entrega de elementos básicos de dotación, para enfrentar cualquier tipo de desastre natural.