3 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Convocarán concurso de ensayo sobre el Bicentenario

4 de marzo de 2010
4 de marzo de 2010

Así se acordó hoy en el marco de la reunión de la Comisión del Bicentenario en Pereira, creada mediante acuerdo del Concejo Municipal y en la cual participan delegados del Instituto Municipal de Cultura, las Universidades, el sector educativo, el gobierno de Pereira, la Academia Pereirana de Historia, entre otras entidades.

Con el fin de estimular la investigación acerca de este hito histórico, la Comisión acordó la convocatoria de un concurso de ensayo dirigido a estudiantes de primaria, secundaria y pregrado, así como a los educadores y docentes de la ciudad, sobre el tema “El Bicentenario de la Independencia y el desarrollo de Pereira”.

El lanzamiento y las bases del concurso se hará en los próximos días, con el fin de seleccionar los mejores trabajos de investigación histórica y elaborar una publicación que reúna esta producción.

Así mismo se acordó revivir en toda su dimensión, la participación de los estudiantes en un gran desfile conmemorativo de la Independencia Nacional, el cual está previsto para el 20 de julio próximo. Para el efecto se ha previsto llevar a cabo un desfile de estampas o comparsas, con la vinculación de los diferentes Núcleos Educativos, para revivir distintos pasajes de la historia nacional. Entre las principales estampas que podrán apreciar los pereiranos, se encuentran las épocas precolombina, colonial, virreinal, el 20 de julio, el gobierno republicano, los ejércitos realista y patriota, entre otros.

La Comisión del Bicentenario publicará también una investigación histórica sobre el papel que desempeñó en la Independencia Nacional el prócer José Francisco Pereira Martínez, elaborada por Emilio Gutiérrez de la Academia Pereirana de Historia. Este libro hace parte también de las publicaciones previstas por el Congreso de al República en el proyecto “Caminos de Libertad” con motivo del Bicentenario de la Independencia.