18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Columna VIP

3 de marzo de 2010
3 de marzo de 2010

Por Julio Betancur C.

Reportaje gráfico… a 12 días

Olaya Herrera, casi lista su transformación

 

Los viajeros que hoy están llegando al aeropuerto Enrique Olaya Herrera, que sirve a la ciudad de Medellín y su aviación regional, se sorprenden gratamente, por la transformación que ya se ve…

Empiezan a aparecer los grandes espacios para el flujo de turistas, viajeros y visitantes, empezó la fase de obra blanca de acabados en el terminal.

Este es el nuevo aspecto que ofrece toda el área de servicios de las aerolíneas, para brindarle mayor comodidad a las aerolíneas y su majestad el pasajero.

Abajo, las primeras comodidades de salas de espera amplias en el Olaya Herrera.

 
 
 
 

Reportaje gráfico… gerente

Carlos Julio Cuello Porras, ¡saque pecho!

Carlos Julio Cuello Porras, el gerente del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, con todo el equipo directivo del consorcio colombo chino AirPlan S.A., la firma AIA y el resto de empresas vinculadas al proceso de modernización, tienen todo el derecho para sacar pecho y sentirse orgulloso de la transformación del terminal aéreo…

Todavía faltan detalles, pero se trabaja a triple jornada, incluida la nocturna, para cumplir los compromisos pactados en el contrato de concesión con la Aeronáutica Civil.

Arriba, en la gráfica Carlos Julio Cuello Porras, abajo un aspecto de los nuevos locales comerciales, que esta misma semana serán ocupados.

 

 
 
 

Desaparece el viejo terminal

Olaya Herrera, tiene nueva cara

 

Este aspecto que muestra la gráfica superior, tiende a desaparecer en el curso de los próximos 12 días, ya los locales comerciales están en su fase final para su entrega y desaparece la imagen del viejo terminal Olaya Herrera.

La recuperación es impresionante, incluyendo los pisos que se respetaron, que ya recobraron el resplandor del pasado, en una restauración que muestran amplias áreas para el disfrute de los viajeros…

 

 
 
 

Transformación que se ve…

 

Carlos Julio Cuello Porras, gerente del aeropuerto Olaya Herrera, ¿cómo va el avance de obras a 12 días del 15 de marzo fecha acordada con Aerocivil para la primera etapa de transformación por AirPlan?

Las obras están avanzando con un ritmo acelerado, sabemos que en menos de 15 días tenemos que entregar todas las obras, tenemos un buen ritmo; tenemos personal trabajando en las mañanas, tardes y en las noches, esperamos terminar satisfactoriamente las obras.

¿Cómo ha sido la colaboración y respuesta de los usuarios del Olaya Herrera, para estas obras que tantas molestias han causado?

-Los usuarios están muy contentos, saben que hemos pasado un proceso de transformación y que, tenemos que ser un poco consecuentes con el desarrollo, para poder disfrutar de estos nuevos espacios que nos trae el aeropuerto…

¿Y los comerciantes del Olaya?

-Son muy receptivos, están muy atentos a todo, ya se han ido trasladando y se han dado cuenta que los cambios son para bien y que la comunidad, que es nuestro cliente común, para ellos es que todos trabajamos…

Las dos gráficas que ilustran la nota, desaparecen a partir de los próximos días.

 

 
 
 

Capilla Católica… en su altar

María Auxiliadora y el Divino Niño

 

Grata impresión tiene hoy el viajero, al ascender al segundo nivel, antes de la entrada de la zona de comidas, se encuentra con la Capilla Católica, que será consagrada a los patronos de los antioqueños, María Auxiliadora y el Divino Niño.

Precisamente, en el curso de esta semana, se terminará el trabajo frente al altar, para quedar impecable este lugar dedicado a la oración y donde semanalmente se ha vuelto a oficiar el santo sacrificio de la misa.

Creemos que el ministro del Transporte Andrés Uriel Gallego y el director regional de Aerocivil Luis Carlos Guerra Vélez, al igual que la comunidad católica, están satisfechos con la nueva capilla.

 

 
 
 

Hoy llega Llama Olímpica

Juegos Suramericanos, en el partidor

Carlos Julio Cuello Porras, gerente del aeropuerto Olaya Herrera, este miércoles estará llegando la Llama Olímpica, ¿cuál es la programación que se va a tener en este terminal aéreo de Medellín?

-En coordinación con la Alcaldía de Medellín, con el Comité Olímpico, con entidades de los juegos, se coordinó para las 5:30 de la tarde el acto, debe estar aterrizando una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana –FAC-, la cual trae la Llama Olímpica, que la trae el señor Alcalde Alonso Salazar, aquí habrá unos actos de recibimiento y posterior traslado hacia la ciudad, para llegar hasta el Pueblito Paisa, donde la Llama Olímpica va a ser depositada…

Precisamente, en la sala de desembarque ya se tiene todo dispuesto con el patrocinador Cocacola de los Juegos Suramericanos y el Podio para los campeones…

 

 
 
 

Señalización adecuada…

 

Carlos Julio Cuello Porras, ¿cómo está la señalización para la avalancha de deportistas, turistas y visitantes que va a tener la ciudad con motivo de los Juegos Suramericanos?

-Nosotros estamos acelerando todo lo que es necesario de obras, tenemos señalizaciones provisionales y señalizaciones encaminadas para los Juegos Suramericanos, la idea es estar preparados para este evento de ciudad, en la cual, nosotros como empresa AirPlan S.A., nos unimos.

Una de las preocupaciones de los medios de comunicación ha sido la señalización, precisamente ya se tiene casi todo dispuesto para los Juegos Suramericanos…

 

 
 
 

Nota al vuelo

 

SALA DE VIAJEROS VIP… Este espacio será consagrado en el aeropuerto Olaya Herrera, para los viajeros VIP de todas las aerolíneas, contará con servicios especiales, hoy opera como sala de embarque uno, en unos cuantos días será el lugar de los viajeros frecuentes y ejecutivos, dirigentes empresariales y ministros.

VEEDURIA VIP… El último informe está mostrando un retraso de obras en el aeropuerto Olaya Herrera del 15%… En cuanto a la Interventoría se señala un retraso en este terminal del 13%…

CUMPLIRAN EN MAS DEL 90 %… Es la última conclusión de la Veeduría de la Columna VIP, todavía faltan: escaleras eléctricas y el ascensor, cuyos equipos ya se encuentran dentro del terminal aéreo de Medellín.

ULTIMA PISTA… Hoy hay que destacar el trabajo del equipo de Sara Ramírez Restrepo, gerente general de AirPlan S.A., sus ejecutivos y la labor excelente del gerente del Olaya Herrera Carlos Julio Cuello Porras, cuya experiencia en la transformación del aeropuerto de Cartagena, donde también fue gerente, fue invaluable en el desarrollo de este avance de obras.