18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia recibirá US$150 millones para reducir impacto del cambio climático

17 de marzo de 2010
17 de marzo de 2010

Bogotá, 17 mar. Colombia recibirá 150 millones de dólares para reducir los efectos del cambio climático, por decisión del Fondo de Tecnología Limpia, que aprobó un plan de inversiones del Departamento Nacional de Planeación (DNP), basado en sistemas sostenibles de transporte y eficiencia energética.

El Director General del DNP, Esteban Piedrahita, aseguró que la propuesta fue presentada a la junta del Fondo en Filipinas y que el aporte será ejecutado por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional.

“Nuestro plan de inversiones fue aprobado sin reparos. Este es un gran paso para Colombia, ya que nos estamos perfilando como pioneros en el tema”, dijo Piedrahita, quien señaló que Colombia es el noveno país en presentar una propuesta a este fondo y el segundo país latinoamericano en hacerlo, después de México.

La iniciativa contempla la destinación de 50 millones de dólares a un plan para asegurar el abastecimiento energético y 100 millones para otro de desarrollo de sistemas de transporte masivo, eficiente y amigable con el ambiente.

Según Piedrahita, el sector del transporte es responsable del 39 por ciento de las emisiones de gas en el país, cuando el promedio mundial es del 31 por ciento. Asimismo, indicó que el proyecto busca movilizar al sector energético privado para complementar las acciones públicas tendientes a garantizar el suministro.

El Fondo de Tecnología Limpia fue aprobado en 2008 para apalancar e impulsar tecnologías que tienen el potencial de disminuir las emisiones de gases nocivos y causantes del calentamiento global en el largo plazo.