27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia presenta ante Corte Internacional de Justicia Contra Memoria en caso con Ecuador

31 de marzo de 2010
31 de marzo de 2010

La Contra Memoria fue presentada ante la Corte Internacional de Justicia por el Embajador de Colombia en La Haya, Países Bajos, y Co-agente ante la Corte, Francisco José Lloreda Mera, en compañía del Ministro Consejero de la Embajada, Julián Guerrero Orozco.

“Con argumentos jurídicos, científicos y fácticos, sólidos, la Contra Memoria de Colombia refuta la acusación de Ecuador de haber causado daño en su territorio. Las fumigaciones aéreas de Colombia se han llevado a cabo en cumplimiento de obligaciones internacionales relacionadas con la lucha mundial contra las drogas ilícitas y con la debida diligencia para evitar daños”, señaló el Embajador Lloreda.

Resumen del caso

El 31 de marzo del 2008, Ecuador presentó una demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, por hechos relacionados con la aspersión aérea del herbicida utilizado en el país para la erradicación de cultivos ilícitos.

Ecuador presentó su Memoria (el desarrollo de la demanda) el 29 de abril de 2009. A su turno, Colombia presentó, el 29 de marzo pasado, la Contra Memoria. De esta manera se cumple con la primera ronda de argumentos escritos de las partes.

Presentada la Contra Memoria, el procedimiento ordinario señala que se agotaría la etapa escrita y la Corte fijaría fecha para audiencias públicas orales. La Corte puede, sin embargo, autorizar una segunda ronda de argumentos escritos.

De acuerdo con el reglamento de la Corte Internacional de Justicia, los contenidos de la Memoria y de la Contra Memoria tendrán carácter confidencial hasta la realización de las audiencias públicas orales.