6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldas enterró ayer la vieja clase política

14 de marzo de 2010
14 de marzo de 2010

EJE 21 dio en gran primicia regional, anoche, la composición de senado y cámara para Caldas, con un margen de error mínimo.

Los nuevos senadores por Caldas son Jorge Enrique Robledo Castillo, Luis Emilio Sierra Grajales, Mauricio Lizcano, Jaime Alonso Zuluaga y Arturo Yepes Alzate. En duda, aunque prácticamente adentro, estaba el conservador Arturo Yepes Alzate. Todo parece indicar que Caldas eligió ayer cinco senadores.

El nuevo jefe conservador

Indiscutiblemente el senador Luis Emilio Sierra Grajales se consagró como el gran elector conservador de Caldas, aunque su corriente es una combinación de fuerzas políticas en la que confluyen conservadores y liberales. Sierra les dio sopa y seco a sus tradicionales rivales. En el conservatismo, desplaza políticamente al jefe tradicional Omar Yepes Alzate quien fue el gran barón electoral de Caldas por 4 décadas, lo que le permitió manejar un gran poder regional en alianza con el senador Víctor Renán Barco.

En el último boletín de la Registraduría aparecía con 103 mil votos, unos resultados que no sólo lo consagran regional sino nacionalmente.

Votación de Lizcano, la gran sorpresa

Mauricio Lizcano, del Partido de la U, obtenía esta madrugada una votación muy alta que estaba por los 91.502 sufragios. Cuando anunció a mediados del año pasado que su aspiración iba más lejos no faltó quien se echara bendiciones en su grupo político por su audacia política. Sus más acérrimos críticos lo condenaban a un fracaso rotundo. Sin embargo, Óscar Lizcano, su padre, quien estuvo en poder de las Farc casi ocho años, era el más optimista y siempre le dio ánimo a su hijo. “Mauricio sale sobrado”, le dijo a un periodista de EJE 21 en una reciente visita a Manizales.
En verdad que la votación que obtiene hasta este momento deja a más de uno asombrado y pese a su edad, califica como uno de los grandes barones electorales de Caldas.

Un triunfo anunciado

Siempre se dijo que el representante a la cámara por el oriente de Caldas Jaime Alonso Zuluaga tenía a su servicio la “chequera” del ministerio de Hacienda. En alguna ocasión, el dirigente caldense Arturo Yepes Alzate lo dio entre los fijos para senado en las elecciones del 14 de marzo. A Yepes no le faltaba razón. Su mayores soportes son el ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, su primo, y el actual embajador de Colombia en la OEA, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal. Una recomendación de Jaime Alonso Zuluaga en el alto gobierno, era una orden.

Pero, además, tenía una base o un soporte en la votación del oriente del departamento y particularmente en Pensilvania, su tierra natal. En este último municipio Zuluaga y Hoyos han sido y son unos reyes que quitan y ponen. Jaime Alonso es hoy una figura de primer orden en el ajedrez político de Caldas.

Se salva

Con una votación que llega casi a los 45 mil votos, Arturo Yepes Alzate, el hermano menor de Omar yepes, salva su curul de senado. En la medida que se conocen los resultados definitivos del proceso electoral de ayer, que está fluyendo a cuenta gotas, la salvación de Yepes surge como un milagro. Anoche estaba prácticamente hundido. Pero hoy ha resucitado y su elección es un hecho.  

Se hunde

Tal como lo anticipamos en EJE 21, al ex gobernador César Gómez Estrada no le alcanzó la votación para convertirse en el sexto senador de Caldas. Desaparecido el senador Víctor Renán Barco López, encarcelados y condenados sus más caracterizados dirigentes, entre ellos el presidente del Directorio Departamental, capturado la semana pasada por orden de la Fiscalía General de la Nación que lo acusa de paramilitarismo, el liberalismo parece sumergirse en una dramática agonía que lo tiene al borde de la desaparición paulatina pero inexorable. Estos hechos afectaron indudablemente la candidatura de Gómez Estrada, aunque, en honor a la verdad, este ingeniero adicto a la alta vida social y alejado del llamado despectivamente “pueblo” , no era el hombre para reemplazar al legendario cacique liberal Víctor Renán Barco.

Relevo político y generacional

El relevo político y generacional, tan anhelado por la nueva sociedad caldense, se consolidó en el proceso electoral del domingo 14 de marzo. Ya no estarán de primeros en el “gallinero” político los viejos caciques que sostuvieron y alimentaron una hegemonía política durante cuatro décadas, señalando e imponiendo pautas, sino una nueva generación de líderes jóvenes que buscan darle al departamento una nueva carta de navegación.