27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Banco Agrario, de la mano con el Quindío

5 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010

El mayor número de solicitudes atendidas en el segmento agropecuario fue para pequeños productores, con un total de 925 operaciones de crédito, por valor de $3.954 millones, mientras que a los medianos y grandes productores, se les aprobaron 144 solicitudes de crédito por valor de $9.391 millones.

La mayor parte de los créditos otorgados por el Banco durante 2009, se concentraron en el sector cafetero, reconocida como la principal actividad económica de esta región del país, con créditos por valor de $3.354 millones, que se destinaron a: plantación por renovación de cafetales envejecidos, café tecnificado, renovación por siembra y/o zoca y siembra de cafés especiales, principalmente.

Adicionalmente, se destacan otras actividades como: siembras, mantenimiento y renovación de plátano por valor de $1.531 millones; cítricos con $1.254 millones; ganadería con $1.091 millones; plantación y mantenimiento de piña con $954 millones; infraestructura pecuaria con $797 millones y porcinos con $374 millones.

En el 2009 se efectuaron 27.329 pagos a beneficiarios del programa Familias en Acción en el Quindío por valor de $1.678.780.000, de los cuales 10.279 pagos por valor de $1.042.425.000 se han efectuado a través de abono a cuenta, entre las familias bancarizadas, los pagos restantes se hicieron a través de la modalidad de giro, con pagos por ventanilla y a través de cajas extendidas dispuestas por el Banco.

Situación en el departamento

En la actualidad, el Banco Agrario de Colombia cuenta con 11 oficinas, todas en línea, en el departamento del Quindío, ubicadas en 10 municipios y una en el corregimiento de Barcelona (municipio de Calarcá), de un total de 12 municipios del departamento, lo que evidencia una cobertura del 92%, destacándose la presencia en 7 municipios (Buenavista, Circasia, Córdoba, Filandia, La Tebaida, Pijao y Salento) y en el corregimiento de Barcelona, como única entidad financiera.

La Entidad también cuenta con 7 cajeros automáticos, ubicados en las localidades de: Armenia, Calarcá, Circasia, Filandia, Quimbaya, La Tebaida y Salento.

Todas las sucursales del Banco Agrario se están modernizando, dentro del proyecto de readecuación de oficinas. A la fecha, 6 oficinas del departamento se encuentran completamente remodeladas y con una nueva imagen corporativa.

En enero del presente año, se efectuaron desembolsos para el Quindío por $2.160 millones, que frente a los desembolsos del primer mes del año pasado ($1.216 millones), evidencian un incremento del 77%.

El Banco tiene suscrito con la Gobernación, un convenio interadministrativo de cooperación para la financiación de proyectos de producción, comercialización o agroindustria para iniciativas individuales o asociativas de pequeños y medianos productores agropecuarios, con garantía FAG y complementaria, con un aporte por parte de la Administración Departamental por valor de $100 millones.

Para este año, la Entidad tiene previsto desembolsos en el Quindío por un valor de $26.416 millones, de los cuales se destinarán $15.979 millones al sector agropecuario.