13 de mayo de 2025

Atención a la población desplazada: Prioridad para Administración Seccional

23 de marzo de 2010
23 de marzo de 2010

Durante el conversatorio con los secretarios de Gobierno municipales, personeros y funcionarios de Acción Social de la Presidencia de la República, el funcionario manifestó que la Administración del Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas ha tenido como prioridad atender de manera diferencial y efectiva a la población que se encuentra desplazada, balance de acciones que el Gobernador deberá que presentar a la Corte el 29 de abril.

"La implementación de proyectos como la UAO Metropolitana nos han permitido dar un gran avance en la atención diferencial y efectiva a los desplazados, ya que en un solo sitio se les puede orientar y no deben estar es distintas dependencias buscando que les brinden atención", dijo Saldarriaga Arroyave.

Falta de visibilización

El funcionario reconoció dificultades en materia de la visibilización de las acciones, ya que a la población en el departamento se le atiende sus necesidades, pero no existen soportes estadísticos que permitan visibilizar estas acciones.

"Con las sentencias emitidas por la Corte Supera de Justicia se indica que los derechos de los desplazados no sólo deben ser respetados, sino que se requiere asegurar el goce efectivo de los derechos, indicó el Secretario de Gobierno, agregando en este sentido que para verificar tales acciones, la Corte ordenó la existencia de indicadores para hacer certeras y efectivas mediaciones.

En su intervención, fue enfático al indicar que la crisis presupuestal de las administraciones se ha convertido en un dificultad para la atención, ya que en el fallo de la Corte, se ordenó al gobierno nacional que calculara cuánto costaba proteger los derechos de los desplazados, para cumplir con de manera puntual con la atención a este grupo poblacional.

"Lamentablemente, este dinero se maneja de manera centralizada, lo cual dificulta a los municipios y gobernaciones atender como ordena la Corte a los desplazados. No desconocemos el trabajo mancomunado que se realiza con entidades como Acción Social, pero si es necesario consolidar una alternativa para que los gobiernos locales y seccionales tengan acceso a mayores recursos." puntualizó Saldarriaga Arroyave.