26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alias ‘Rasguño’ revela que financió al senador risaraldense Habib Merheg

19 de marzo de 2010
19 de marzo de 2010

La versión la publica este viernes en su página digital el diario "El Tiempo".

"Según Rasguño, Toro y Merheg no sólo recibieron apoyo económico sino también electoral a través de líderes comunales", añadió el diario capitalino.
La versión de "El Tiempo", es la siguiente:

EL TIEMPO
BOGOTÁ

Ante magistrados de la Corte Suprema, el pasado 22 de febrero, Luis Hernando Gómez Bustamante aseguró que entregó más de 350 millones de pesos para las campañas de la actual senadora Dilian Francisca Toro, el ex senador Habib Merheg y del representante a la Cámara por el Valle, Luis Carlos Restrepo.

Según Rasguño, Toro y Merheg no sólo recibieron apoyo económico sino también electoral a través de líderes comunales, según la declaración conocida por eltiempo.com.

El extraditado capo del cartel del Norte del Valle dijo que este dinero y los apoyos los entregó a través de colaboradores como el ex concejal de Cartago (Valle) Ariel Rodríguez, conocido al interior del Cartel de Norte del Valle con el alias de 'el Flaco' o 'el Diablo'.

Este hombre, a quien 'Rasguño' señala como uno de sus lugartenientes y quien habría sido asesinado en la guerra entre carteles, era esposo de la también ex represente a Cámara, Nancy Montoya, quien también habría recibido dinero del cartel del Norte del Valle para financiar su campaña política.

Según la declaración del capo, alias 'el Flaco', tomaba el dinero de una caleta administrada por 'Rasguño' y luego era registrado en un computador como 'gastos personales'.

En la declaración, 'Rasguño' relató un encuentro con el ex senador Habib Merheg en Pereira. "Fue en una fonda estilo paisa a finales del año 2002. A mí me lo presento 'el Flaco'. Estuvimos hablando un ratico y él me agradeció la ayuda que le había prestado.

Recuerdo que ese día me tocó salir corriendo, porque la Policía me llegó a ese sitio", dijo en su declaración.

Gómez Bustamante afirmó que a Merheg le dieron 50 millones de pesos y, en dos oportunidades, le vendieron 150 mil dólares para sus transacciones con una empresa de televisión por cable de la que el político era socio en Pereira.

Según Rasguño, cuando se iniciaron los escándalos con políticos con nexos con el narcotráfico, se le ordenó al 'Flaco' que hiciera renunciar a su esposa a la cámara para evitar que lo conectaran con esa elección. Agregó que en el norte del Valle no se podía hacer política sin su autorización.