5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldes del occidente de Risaralda y Caldas analizaron proyecto regional

2 de marzo de 2010
2 de marzo de 2010

De esta manera, los municipios risaraldenses de Quinchía, Mistrató, Belén de Umbría y Guática, y sus similares caldenses de Anserma, Riosucio, Viterbo, Belalcázar, Supía y San José, revisaron conjuntamente la solución al problema regional de disposición de residuos sólidos de dichas localidades.

Hugo Armando Arango, gerente de la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda, dijo que se trata de una iniciativa liderada por la alcaldesa de Quinchía, Alicia Palacio, quien tiene interés de canalizar los recursos asegurados por el Plan Departamental de Aguas para su municipio, con la ampliación del actual relleno sanitario de su jurisdicción, catalogado como uno de los mejores en el manejo de disposición de residuos sólidos en esta parte del país.

El proyecto de ampliación del relleno sanitario de Quinchía contempla su prolongación a un terreno de 15 hectáreas, lo que le permitiría ampliar su vida útil de 5 a 20 años y su capacidad de almacenamiento de residuos, al pasar de 5 a 40 toneladas diarias, para lo cual sería necesaria una inversión cercana a los mil millones de pesos.

César Villamil, delegado del Ministerio del Medio Ambiente en proyectos de aseo, destacó por su parte, que entre los beneficios de esta iniciativa, se encuentran la ubicación geográfica de la misma, pues por su cercanía con los municipios interesados reduciría los costos de operación de la disposición final de los residuos sólidos que hoy son llevados a los rellenos de Manizales y Pereira.

En este sentido, el funcionario nacional agregó que se reduciría igualmente el costo del desgaste de los vehículos que actualmente se emplean para esta labor, y se obviaría todo el desgaste que representa el trámite de licencias ambientales para la construcción de nuevos rellenos sanitarios, en caso de no concretarse la propuesta de ampliación del relleno de Quinchía.

Alicia Palacio, alcaldesa de Quinchía, señaló que es fundamental una debida socialización por parte del Ministerio de Ambiente del impacto de la ampliación del relleno del municipio, para lograr una plena concertación del proyecto entre las comunidades de su localidad y las localidades interesadas, ya que éste se convertiría en una alternativa real de generación de recursos económicos para su administración, afectada por los bajos recaudos en materia de impuestos y la falta de oportunidades de empleo.

El proyecto de ampliación del relleno sanitario de Quinchía sería el primero en el país en ejecutarse con recursos provenientes de un Plan Departamental de Aguas, subrayó el representante del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

En la reunión hicieron presencia además representantes de CORPOCALDAS y el Plan Departamental de Aguas de Caldas.

Al término de la reunión los delegados municipales, departamentales y de la Nación acordaron seguir concretando la voluntad de los alcaldes y las comunidades comprometidas con la iniciativa.