6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldía intensifican operativos de control de expendios de carne

13 de marzo de 2010
13 de marzo de 2010

“Hoy se decomisaron 103 kilos de carne de res y 22 kilos de carne de cerdo, razón por la cual hacemos un llamado a la comunidad para que compre sus productos cárnicos en sitios autorizados y que cumplan con las disposiciones requeridas, ya que continuamente estamos realizando operativos de control a los distribuidores y comercializadores de esta clase de productos“, señaló Julián Mauricio Trejos Hernández Secretario de Salud y Seguridad Social.
La Secretaría invitó a los usuarios para que sigan teniendo en cuentas estas recomendaciones en cuanto al comercio de carnes:
•    Las carnes deben estar bajo refrigeración cuando se exhiben hasta una temperatura de 7ºC y en el caso de la congelación hasta -18ºC.
•    El establecimiento debe cumplir con las condiciones higiénicas locativas necesarias como buen estado de los pisos, paredes, mesones y unidades sanitarias, además deben estar elaborados en material resistente y de fácil limpieza y desinfección.
•    El expendedor de carne debe tener uniforme completo de color claro (gorro, camisa, pantalón, calzado cerrado de fácil limpieza y tapabocas).
•    Es obligatorio mantener buenas prácticas de aseo y desinfección de todas las áreas del expendio.
•    No se deben usar elementos de madera, con el fin de evitar la contaminación de las carnes (troncos, tablas, etc).
•    Si en el establecimiento se realizan procedimientos de desposte y desprese, es necesario que se tenga un cuarto adecuado para tal efecto.
•    Es indispensable que el personal cuente con los elementos de seguridad necesarios tales como guantes de acero, batas, cubre antebrazos, entre otros para evitar cualquier clase de accidentes.
“Es importante que los distribuidores y comercializadores tengan en cuenta que nuestra labor no está en contra de su trabajo, sino a favor de la salud pública del municipio de Pereira”, señaló el Ingeniero Juan Guillermo Valencia, Coordinador del Programa Salud Ambiental.
Cualquier inquietud o denuncia por favor comunicarse al teléfono 3248310 de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Pereira.