28 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Alcaldía de Pereira declaró la urgencia manifiesta en Arabia y Altagracia

18 de marzo de 2010
18 de marzo de 2010

“En Arabia tenemos unas 25 viviendas afectadas y en Altagracia unas 46, las cuales están alrededor de una red de alcantarillado ya colapsado, que está infiltrando en el suelo, con problemas sanitarios como malos olores y también con otros vectores de riesgo, que ponen en peligro la salud de los habitantes del sector”, dijo Leandro Jaramillo, Director Operativo de Prevención y Atención de Desastres.

Mediante la declaratoria de urgencia manifiesta se podrán agilizar obras por $245 millones, que permitirá iniciar oportunamente la ejecución de obras de reposición de tramos de alcantarillado y adecuar cajas y redes domiciliarías a la red principal.

En el corregimiento de Arabia se intervendrá el sector de la calle 3 entre La Y y la carrera 6ª, pues según los ingenieros de la DOPAD que realizaron un estudio en el lugar, la amenaza se clasifica como alta y se derivada de dos tipos: Antrópico, por el mal estado del alcantarillado y Geotécnica por los potenciales deslizamientos. El tramo de alcantarillado analizado cumplió su vida útil, fue construido hace más de 70 años y presenta alto grado de deterioro, por ende la vulnerabilidad se califica como alta.

En el Corregimiento de Altagracia, se intervendrá el alcantarillado del barrio Santiago Trujillo, en el tramo de vertimiento de las viviendas ubicadas en la corona del talud entre la vía principal y la vía al Jazmín. Esta amenaza es también de carácter Antrópico y Geotécnica. El tramo de alcantarillado analizado cumplió su vida útil, fue construido hace más de 40 años y presenta alto grado de deterioro.

“Con las obras buscaremos mitigar los potenciales deslizamientos del talud en las viviendas afectadas, igualmente las afectaciones en la salud de los habitantes derivadas de la contaminación ambiental, como cultivos contaminados, fuentes de agua contaminadas y proliferación de insectos”, dijo el Alcalde Israel Londoño.