28 de marzo de 2024

Alcaldía de Pereira adopta plan de contingencia para semana santa

26 de marzo de 2010
26 de marzo de 2010

En cuanto a seguridad desde el sábado 27 de marzo hasta el domingo 4 de abril, llegarán al Municipio 200 agentes de la Escuela Alejandro Gutiérrez de Manizales, quienes apoyarán las diferentes actividades de seguridad y control del comercio, con motivo de la Semana Santa, en los diferentes eventos y lugares de la Ciudad tales como desfiles, ceremonias, iglesias, capillas, entre otros.  

“Desde la Administración Municipal especialmente la Secretaría de Gobierno, queremos brindar todas las garantías a la comunidad en los eventos masivos que se tengan en la Ciudad… Buscando estar atentos a cualquier emergencia que se pueda presentar en Semana Santa”, indicó Omar Alonso Toro Sánchez, Secretario de Gobierno de Pereira.  

Objetivos del Plan de Emergencia y Contingencia:

1.Cubrir todos los eventos de concentración masiva durante la Semana Santa.

2.Poner a disposición de la comunidad los recursos para la prevención y atención de emergencias en los diferentes eventos.

3.Brindar seguridad y protección inmediata a los asistentes de todos los lugares de concentración masiva.

Los eventos estarán a cargo especialmente de la Parroquia Nuestra Señora de la Pobreza y el Instituto de Cultura del Municipio.

Los operativos se concretarán en centro de la Ciudad desde la calle 13 a la calle 26 y la carrera séptima a la carrera novena.

Cada organismo contará con los siguientes recursos:

Bomberos:

·                    2 tripulaciones

·                    2 ambulancias

·                    Disponibilidad total estación central

·                    Disponibilidad de personal  (60  bomberos)

·                    Activación de la subestación de Oriente  con una máquina y su personal.

·                    Activación de la subestación de Cuba con una máquina y su personal.

·                    Coordinación permanente  con las autoridades religiosas de la ciudad.

Cruz Roja:

·                    2 tripulaciones con 2 ambulancias.

·                    Acompañamiento en la procesión de los niños de lunes a miércoles, el resto de los días operaran desde la sede Principal de Cruz Roja

Defensa Civil:

·                    Viernes Santo: Procesión del Santo Sepulcro 40 voluntarios  participando en la procesión y 20 voluntarios en apoyo exterior con Ambulancia disponible ubicada en la calle 19 con carreras 6ª y 7ª.

·                    Sábado Santo: Procesión de La Soledad.  40 voluntarias participando en el procesión y 20 voluntarios en apoyo exterior con Ambulancia disponible ubicada en la calle 20 con carreras 8ª y 9ª.

·                    Para las otras actividades religiosas la Defensa Civil estará atento desde la Central en caso de solicitud de algún apoyo, con Ambulancia y su tripulación.

DOPAD:

·                    2 Profesionales (Ingeniero y Psicóloga) de turno durante las 24 horas todos los días.

Finalmente, la Alcaldía de Pereira invita a toda la comunidad a participar de las actividades de Semana Santa y a requerir los servicios de la CLOPAD.

 Nota: Se anexa presentación del Plan de Emergencia y Contingencia para Semana Santa que contiene el mapa de ubicación de los organismos de seguridad en el Centro de Pereira.