28 de marzo de 2024

Afectadas 61.364 hectáreas por incendios forestales en 26 departamentos

4 de marzo de 2010
4 de marzo de 2010

Bogotá, 5 mar. En lo corrido del año, 61.364 hectáreas han sido consumidas por incendios forestales en 378 municipios de 26 departamentos.

Así lo informó el Ministerio del Interior y de Justicia, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo.

Los departamentos con reportes de emergencias por conflagraciones son Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vichada, además de Bogotá.

“Lamentablemente –dijo el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio- durante estos primeros meses del año ha sido elevado el número de hectáreas afectadas de bosques, páramos, cultivos, pastizales en todo el territorio nacional. Es una gran pérdida ambiental para la país”.

Por su parte, la Directora de Gestión del Riesgo, Luz Amanda Pulido, destacó el trabajo realizado por los integrantes de la Comisión Nacional Asesora de Incendios Forestales, las entidades del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (Snpad), el Sistema Nacional Ambiental (Sina) y Bomberos, para sofocar los incendios forestales en todo el territorio nacional.

“A pesar de la fuerte temporada seca que viene azotando el país desde mediados del 2009, tanto oficiales como voluntarios de las distintas entidades de socorro han podido actuar oportunamente en los diferentes puntos y evitar que el desastre ambiental fuese peor”, indicó la funcionaria.
Así mismo, recordó a los Comités Regionales y Locales de Prevención y Atención de Desastres que deben mantener activos sus planes de Emergencia y Contingencia por incendios forestales, en las regiones más afectadas por este tipo de emergencias.