28 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

A las 4 de la tarde, exequias del maestro Guillermo Ceballos

25 de marzo de 2010
25 de marzo de 2010

Consagrado dirigente cívico, amante de la cultura, lector empedernido, en la dorada cima de los 93 años practicaba con singular dedicación todas estas disciplinas.
Ceballos tenía una columna dominical en el diario local "La Patria" en la cual desmenuzaba semanalmente episodios y anécdotas de la historia de Manizales.
Murió pasadas las ocho de la mañana 24 horas después de que una junta de médicos celebrada en su casa del barrio La Francia le declaró la muerte cerebral.
Pese a sus delicados quebrantos de salud y avanzada edad, sacó fuerzas para librar una batalla contra la muerte durante un año.
Ceballos fue un hombre cívico por excelencia y lo demostraron palmariamente los 53 años que estuvo como miembro activo de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, desde donde lideró grandes campañas para devolverle a la capital caldense el liderazgo cívico que siempre tuvo en la región.
A don Guillermo le sobreviven su esposa doña Ruth Peñaloza y siete hijos.
Sus despojos mortales son velados en la casa funeraria La Esperanza, en el sector oriental de la ciudad.
Su muerte produjo pesar en los medios sociales, culturales y cívicos de la ciudad.

La noticia en la Universidad de Caldas

Guillermo

La Universidad de Caldas lamenta el fallecimiento del historiador Guillermo Ceballos Espinosa. Murió esta mañana en Manizales a la edad de 93 años y su velación se realiza en Jardines de la Esperanza. Mañana se efectuará una misa en la Catedral Basílica, a las 4:00 p.m., por su eterno descanso.

 

El maestro Ceballos Espinosa nació en Manizales en 1917 y fue bachiller del Instituto Universitario de Caldas. También fue normalista, especializado en Ciencias Sociales.

Fundó varias instituciones educativas y culturales como el Colegio Cooperativo Niña María, Colegio Cooperativo de Caldas, Normal Musical y Fundación Casa de los Niños Rafael Pombo.

Además, compuso el Himno al Departamento de Caldas, hizo parte de los columnistas del diario La Patria y publicó múltiples artículos en revistas, al igual que libros.

Actualmente varios de sus hijos laboran en la Universidad de Caldas, institución que marcó varias etapas de su vida, pues en ella conoció a su esposa Ruth Peñaloza Arias, cuando era alumno del Conservatorio de Música.

Ceballos Espinosa también ha sido miembro activo de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, del Centro de Historia de Manizales y del Centro Caldense de Historia.

La Universidad de Caldas manifiesta sus condolencias a sus allegados e invita a conocer más detalles sobre la vida del maestro en la página http://smpmanizales.blogspot.com/2009/10/guillermo-ceballos-espinosa-datos.html

Nota publicada en el portal de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Nació en Manizales, el 9 de julio de 1917 en el hogar de Misael Ceballos y Clementina Espinosa de Ceballos. Fue el quinto de seis hijos. Inició sus estudios en el Colegio de La Presentación y terminó su bachillerato en el Instituto Universitario de Manizales en 1938 y se graduó de Normalista de la Normal Superior de Manizales en 1943. Realizó cursos de especialización en Medellín y Bogotá en Ciencias Sociales y en Música, áreas en las que se ha desempeñó como maestro durante 62 años. Se casó con Ruth Peñaloza Arias, a quien conoció siendo alumno del Conservatorio de Música de la Universidad de Caldas, institución de la cual fueron mas tarde profesores, y en calidad de esposos, han mantenido constante actividad pedagógica, artística, cultural y cívica con iniciativas y ejecutorias que los han hecho merecedores de reconocimientos por parte de muchas entidades. Formaron un hogar con siete hijos y actualmente tienen 10 nietos y una bisnieta.

Sus servicios como educador han transcurrido en todos los niveles desde el jardín infantil, la primaria, secundaria y universitarias en la Universidad de Caldas, Universidad Católica, Normales Superiores de Manizales y de Medellín, Instituto Universitario, Instituto Manizales, Liceo Isabel La Católica, Colegios San Luis, de Cristo, etc. Siendo director de grupo de la Normal Superior de Medellín presentó el proyecto a la Secretaría de Educación de Antioquia el cual fue aprobado para fundar una sección en el Instituto Popular de Cultura, realización que años después fue convertida en la Escuela Popular de Arte EPA.

Ha sido miembro activo de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales desde 1953, ocupando cargos como Secretario Ejecutivo dos veces Presidente y Presidente Honorario Vitalicio. Miembro activo del Centro de Historia de Manizales desde 1964 y Miembro Correspondiente del Centro Caldense de Historia.

En compañía de su esposa ha fundado planteles educativos, orquestas y coros de resonantes éxitos en exigentes escenarios incluyendo la televisión de Colombia y de Ecuador, y la Sala Luis Ángel Arango. Sobresalen dentro de sus logros la fundación del primer Colegio Cooperativo del país llamado La Niña María, actualmente Colegio Cooperativo de Bachillerato; La Normal Musical de Caldas, única aprobada por el Ministerio de Educación Nacional para otorgar el título de Educador Musical; Casa Musical de los Niños, convertida luego en Corporación Rafael Pombo por solicitud del entonces Presidente Dr Belisario Betancurt. Durante 14 años de dirección de La Normal Musical, hicieron posible la aparición de orquestas, coros y conjuntos de reconocida calidad, como la Orquesta Típico Filarmónica integrada por alumnos avanzados y profesores bajo la dirección técnica del Maestro Marco Tulio Arango; la Orquesta Perla del Ruiz, conducida también por el profesor Arango; el Quinteto Andino que mereció el primer premio en la modalidad Conjunto Instrumental del Festival del Mono Núñez en 1985, bajo la dirección de Ruth Peñaloza; el Retablo Musical Vivan Los Niños, conjunto vocal e Instrumental infantil que cumplió brillantes presentaciones de carácter nacional; la Camerata Femenina Dulce Jubilo dirigida por Ruth Peñaloza, y otras estudiantinas de instrumentos de cuerdas, grupos de flautas dulces, en distintos niveles.

Guillermo Ceballos, ha recibido entre muchos galardones y reconocimientos, La Medalla del Civismo otorgada por la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales en 1973; Medalla Francisco José de Caldas adjudicada a ambos esposos por la Gobernación de Caldas en 1985 por la entrega a la actividad educativa durante toda su vida; Medalla Centenario del Departamento de Caldas otorgada por la Gobernación de Caldas en el 2005; Escudo de la Alcaldía de Manizales en categoría de Caballero en el 2007; Medalla Ernesto Gutiérrez Arango entregada por la Corporación Cívica de Caldas en el 2007. Como compositor y autor de música colombiana ha merecido grandes reconocimiento, entre ellos ganador del concurso abierto por el Fondo Ganadero de Caldas para premiar el mejor bambuco dedicado al caballos colombiano con la obra Mi Caballo Colombiano.

Autor de la letra y la música de mas de 20 himnos para escuelas, colegios, universidades, instituciones y ciudades entre los que se destacan, Himno del Departamento de Caldas, música y letra, oficializado por la Gobernación de Caldas en 1980 y ratificado por Decreto 01120 de octubre 6 de 1997 como el himno oficial; himno de la Universidad de Manizales, música y letra en 1979; Himno Nacional del Cooperativismo, 1970; Himno Nacional Normalista, 1954; además de los Himnos de Palestina, del Líbano, Marsella, etc. Tiene además muchas composiciones entre ellas, Venid Venid, villancico; Guabina Manizaleña; Bulerías Feria de Manizales; Sociedad de Mejoras Públicas, pasillo compuesto para la entrega de la Medalla Cívica, 1977; Veinte Años, pasillo para la celebración de sus veinte años de matrimonio en 1977; Bodas de Plata en la celebración de los 25 años de casado; Capullito, bambuco música y letra, para el nacimiento de su primera nieta 1977; Le Dije Que La Quería, bambuco, 1955; Ruth, bambuco, 1976; Calarcá, bambuco, para la fundación de la Casa de la Cultura de Calarcá en 1980; Bunde Espinaluno, para concurso en El Espinal, 1980; Caldas Cafetero, pasillo, para recibir la Medalla Francisco José de Caldas, 1985; Echen pa´Ginebra Valle, música y letra, actuación del grupo Retablo Musical Vivan los Niños en Ginebra 1990; Guabina Monteriana, 1985; Regreso, pasillo para concurso en Festival de Aguadas, 1993.

Ha publicado los libros “Manizales de Ayer y de Hoy”, del cual tiene dos ediciones en 1991 y 2002. “Iniciación Musical, Flauta Dulce y Repertorio Escolar”, en coautoría con su esposa, 3 ediciones, dos de ellas publicadas por la Gobernación de Caldas.; “Federico Ozanam”, contentivo de la historia mundial de la Sociedad San Vicente de Paúl con motivo del sesquicentenario de la fundación en el mundo, su libro obtuvo el primer puesto en concurso de historia que abrió internacionalmente esa benemérita institución en 1984; “Historia de la Primera Mitad del Siglo XX en Manizales y Caldas”, en la colección de Biblioteca Digital de la gobernación de Caldas; “Reflexiones en Tiempo de Fábula”, editado por la gobernación de Caldas, como ganador del primer puesto en concurso nacional de poesía año 2000. Permaneció como cronista del periódico La Patria desde 1952 hasta febrero de 2009 a través de su columna “Manizales de Ayer y de Hoy”.

La vida de Guillermo Ceballos Espinosa y de su esposa Ruth Peñaloza quien siempre lo acompaña y ha sido con él protagonista de todas las realizaciones y logros, ha sido de total dedicación a la educación de niños y jóvenes, con especial énfasis en la educación musical, además de grandes realizaciones en pro de la cultura. Ha sido un hombre que se ha dedicado al estudio de la historia, dedicando sus esfuerzos literarios y periodísticos a la difusión de la historia de Manizales y de Caldas.

Fuente: Revista Civismo No. 440 de la SMP de Manizales