23 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A juicio diez personas por supuestos nexos con autodefensas

29 de marzo de 2010
29 de marzo de 2010

De acuerdo con lo establecido en la investigación, Oscar Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, cabecilla del mencionado frente, impulso la creación en esa zona de un grupo cuya tarea era designar a los potenciales aspirantes a las alcaldías, concejos, y curules del Congreso.

Al calificar el mérito del sumario, el fiscal instructor acusó a: Osman Mojica Cuadros, ex alcalde de la Jagua de Ibirico; Carlos Quinto Angarita, ex alcalde de Bosconia ; y Noé Díaz, ex agente de la Policía, por haber incurrido, supuestamente, en el delito de concierto para delinquir agravado.

Así mismo, por concierto para delinquir agravado y homicidio agravado deberán responder los siguientes procesados: Wilton Barreto Fontalvo, Fábel Ávila Parodi, Hilario Garizábalo, Oscar Darío Cuadrado, Elías Arias y Luis Antonio Medina.

También fue acusado por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y receptación Ricardo Fabián Plata Torres.

Varios de los acusados están privados de la libertad en establecimientos carcelarios de Barranquilla y Valledupar. El proceso en la etapa de juicio será conocido por un juez especializado de la capital del Cesar.

El funcionario judicial en la misma providencia precluyó la investigación que por concierto para delinquir agravado seguía en contra las siguientes personas: Yanci Bueno Contreras, alcaldesa de Becerril (Cesar) 2008-2011; Heidi Ávila Parodi, ex personera de la Jagua de Ibirico; Elber Isidro Zambrano Chavarro, comandante de Policía de Bosconia en 2002; Alexi Calderón Argote, Olver Enrique Torres, y Luis Fernando Simanca.