21 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Utilidades del sector financiero en 2009 superaron las expectativas

15 de febrero de 2010
15 de febrero de 2010

La SuperFinanciera explicó que este comportamiento estuvo impulsado principalmente por el buen desempeño de los títulos de deuda pública (TES), pues este renglón facilitó la recuperación de las ganancias de las entidades vigiladas.

El informe del ente de control muestra que del total de las ganancias del sector financiero, 5,5 billones de pesos correspondieron a los estableciemientos de crédito, y 1,39 billones de pesos, a la industria aseguradora.

Por su parte, los fondos administrados reportaron resultados por 28,1 billones de pesos, lo que representa una notable mejoría frente al 2008, cuando los fondos proyectaban ganancias por 4,2 billones de pesos.

“Este importante aumento de las utilidades en el año, al igual que en el caso de las entidades vigiladas, se explica en gran medida por la valorización de sus inversiones en deuda pública”, destacó la Superintendencia.

De igual manera, una parte importante del resultado se atribuyó al desempeño reportado por los fondos de pensiones obligatorias, que alcanzaron una participación del 62,9 por ciento (con 17,6 billones de pesos), y otros activos fideicomisos, con una participación de 12,3 por ciento (3,46 billones de pesos), dentro de las utilidades totales de los fondos.

Rentabilidad

En diciembre, los indicadores de rentabilidad de las entidades vigiladas (ROA  y ROE, indicadores que muestran los márgenes de rentabilidad y utilidad) se situaron en 2,8 por ciento y 17 por ciento, crecimiento que refleja una mejora del sector comparado con los niveles reportados en diciembre de 2008.

En lo que se refiere a activos y pasivos, la SuperFinanciera señaló que de igual manera mostraron un desempeño favorable en 2009. A diciembre de 2009, el activo para el sector financiero total fue de 548,8 billones de pesos, con una variación de 15,26 por ciento, comparada con igual periodo de 2008.

Del total de los activos, 305,7 billones de pesos correspondieron a aportes de las entidades vigiladas, y 243 billones de pesos a los fondos administrados. Se destaca la participación de los activos fideicomisos, con 143,7 billones de pesos, y los fondos de pensiones y cesantías, con ganancias por 93,5 billones de pesos.