20 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

SuperSalud ordena a Saludcoop devolver 627 mil millones de pesos

19 de febrero de 2010
19 de febrero de 2010

Al parecer, Saludcoop, entre los años 2004 y 2008 destinó estos recursos para la construcción de clínicas, canchas de golf y otros bienes que no son para la prestación de salud de sus afiliados. La Asociación de Hospitales y Clínicas ya había denunciado esta situación ante el superintendente de Salud. Mario Mejía.

Una de las decisiones que tomó SuperSalud dentro de la Resolución es la prohibición explícita a Saludcoop de construir más clínicas y hospitales.

Eduardo Montealegre, representante legal de Saludcoop asegura que por parte de la EPS se han construido 25 clínicas de alta tecnología para mejorar la salud de los colombianos. Y agrega que “los 300 mil millones de pesos a los que se refiere la Superintendencia han sido invertidos en infraestructura hospitalaria”.

Por parte de Saludcoop se interpreta que la Resolución 296 de 2010 de SuperSalud, los obliga a dejar el dinero líquido en la tesorería de la entidad para ser utilizado en servicios de salud.

El representante legal de Saludcoop acusa a la Superintendencia Nacional de Salud de "cambiar la jurisprudencia porque Saludcoop interpretaba que podía utilizar sus excedentes en infraestructura médica para el servicio de los usuarios".

Montealegre también explicó que Saludcoop "ha invertido el 95% de sus excedentes en la construcción de 25 clínicas de alta tecnología" y agrega que "como son una cooperativa invirtieron el 5% restante en educación, en la construcción de un centro educativo para jóvenes estudiantes, y en el colegio uno de los deportes que están enseñando es el golf", aclarando que esos no son dineros provenientes de la salud.

Comunicado de SuperSalud

La Superintendencia Nacional de Salud ordena a Saludcoop restituir la líquidez de su EPS por $627 mil millones.

· La Entidad promotora de Salud debe restituir y pagar la deuda, por un total de 627 mil millones de pesos, con sus propios recursos.

Bogotá, Febrero 19 de 2010. La Superintendencia Nacional de Salud informa que en uso de sus atribuciones legales ordenó, mediante Resolución 296 de 2010, a la Entidad Promotora de Salud Organismo Cooperativo, Saludcoop, restituir la liquidez de su EPS y pagar con recursos diferentes a las contribuciones parafiscales la deuda por un valor total de 627 mil millones de pesos.

La Supersalud comunica que de acuerdo con las visitas realizadas a Saludcoop encontró que los recursos que se le giraron a la EPS, para atender la prestación del servicio de salud, fueron utilizados en la adquisición de activos e infraestructura y otras operaciones diferentes a la prestación del servicio de salud ordenado por la ley y reiterado por la jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado. Que los hechos que dieron origen a la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud se presentaron durante el período comprendido entre 2004 a 2008.

En consecuencia la entidad de inspección, vigilancia y control, determinó ordenar a Saludcoop:

A. Restituir a la liquidez de la EPS los recursos utilizados en la adquisición de activos y otras operaciones glosadas en los informes de visita la suma de $318. 250 millones de pesos.

B. Atender con recursos diferentes a las contribuciones parafiscales, los pagos que por amortizaciones, intereses y otros costos implique la restitución del endeudamiento que por $308.958 millones de pesos obtuvo la EPS.

C. Se abstenga en lo sucesivo de consumir liquidez generada por cualquier operación contable con los ingresos derivados de UPC, aportes, cuotas moderadoras, pagos compartidos, copagos, tarifas, deducibles o bonificaciones u otros definidos parafiscales, provenientes de sus afiliados.

D. Desmonte de las operaciones de préstamo, donación, leasing, e inversión, si son financiadas con los ingresos derivados de UPC, aportes, cuotas moderadoras, pagos compartidos, copagos, tarifas, deducibles o bonificaciones u otros definidos parafiscales que se le cobran a sus afiliados.

Para cumplir con lo ordenado en cuanto a la restitución de la liquidez y desmonte de operaciones de préstamo y similares, la Superintendencia Nacional de Salud concedió a Saludcoop el término de ocho meses contados a partir de la ejecutoria del acto administrativo. Y para atender con recursos diferentes a las contribuciones parafiscales los pagos de amortización e intereses y la abstención de consumir la liquidez generada por las contribuciones parafiscales en fines diferentes a la prestación de los servicios de salud y a la utilidad a que tiene derecho, son de cumplimiento inmediato.

El Superintendente Mario Mejía Cardona, aclaró que Saludcoop se ajustó a los límites de integración vertical establecidos en la Ley 1122 de 2007. “En todo caso por tratarse de operaciones sucesivas continuará con el seguimiento permanente para verificar su cumplimiento”.

La Supersalud informa que la Entidad Promotora de Salud Organismo Cooperativo, Saludcoop, tiene derecho a agotar los recursos de la vía gubernativa.

Investigan a Saludcoop EPS  por inversiones diferentes a salud
Redacción El Pulso

Luego de una visita entre marzo 24 a abril 9, la Supersalud emitió un informe preliminar en el cual ordena a Saludcoop abstenerse de destinar recursos de salud que le gira Fosyga, a usos diferentes de prestación de servicios de salud a sus afiliados. Asimismo, la conminó a desmontar de inmediato las operaciones no autorizadas que pongan en riesgo permanente la prestación de servicios del POS y la confianza pública en el sistema.
Según el informe, con base en la revisión de los estados financieros de 2007 y 2008, la EPS tiene un capital de trabajo negativo de $44.618 millones: por cada $1.000 que debe a corto plazo solo cuenta con $900 para cubrir esa obligación, “lo cual constituye un riesgo de liquidez”. Por ello, Supersalud establece que Saludcoop debe restituirle al sistema de salud $744.700 millones (utilizados indebidamente durante 5 años en infraestructura y otras inversiones) y mantener un capital de trabajo positivo, si es necesario mediante el aporte de recursos patrimoniales frescos por sus asociados.
El abogado externo de la EPS, José Joaquín Bernal, señaló que los estados financieros evidencian que las Unidades de Pago por Capitación -UPC- (primas que Fosyga entrega a EPS para atender a sus afiliados) recibidas, se utilizaron en su totalidad en la prestación de servicios de salud a sus afiliados y su administración, “por lo que las afirmaciones del informe preliminar de la Supersalud no son reales”. Agregó que las inversiones de los últimos 5 años ascienden a $320.000 millones y que en 2008 los ingresos fueron de $1,8 billones, de los cuales $360.000 millones no son de UPC sino que corresponden a cuotas moderadoras, copagos, recobros, entre otros; los excedentes del quinquenio aludido sumaron $340.000 millones, que se destinaron a las inversiones hoy cuestionadas por la Súper. Voceros de la EPS afirman que un informe reciente de la misma Supersalud indicó que las inversiones de la EPS están acordes con las reglas del sector solidario y las establecidas en la Ley 100 de 1993. Bernal indicó que en los últimos 5 años, la EPS recibió por pago de afiliados $6,08 billones y gastó en servicios médicos y administrativos $6,2 billones, lo que mostraría que "gastó más de lo que recibió".
Lo hallado
Según Supersalud, en la inspección a Saludccop se encontró que la EPS invirtió más de $654.000 millones en la compra de bienes inmuebles con los que creció sus instalaciones, montó infraestructura de salud en Méjico por $3.100 millones y compró acciones por US$187.000 dólares en empresas cooperativas del sector en Ecuador. En otras palabras: recursos que debieron ir al usuario se convirtieron en capital de riesgo, en inversiones en empresas de distintos sectores productivos; nadie se explicaba cómo una empresa que al cierre contable de 2008 tenía deudas superiores a $444.000 millones (por clínicas y suministros), crecía de esa forma, con inversiones en infraestructura, negocios jurídicos e intangibles, cuando la ley lo prohíbe y el dinero de la salud sólo debe ir a los usuarios.

Saludcoop responde

Por su parte, el abogado Luis Eduardo Montealegre, que asesora a Saludcoop, señaló que la Supersalud quería revisar el gasto en salud con IPS propias (grado de integración vertical) y encontró una situación que la EPS debía explicar, lo cual ya se hizo y ahora se espera un informe definitivo, del cual puede surgir una investigación.
Montealegre explicó que la Súper asumió que Saludcoop hizo inversiones durante 5 años por $744.000 millones, con utilidades de la UPC, cuando lo reportado como utilidades de la UPC entre 2004 y 2008 fueron $24.000 millones. Agregó que la Súper asumió que la diferencia entre los dos valores, $720.000 millones, si no venían de utilidades, tenían que venir de la UPC, y que por ello esos recursos se deben devolver.
Indica el abogado, que el error está en suponer que el único ingreso de una EPS es la UPC, más cuando en Saludcoop también hay utilidades y rendimientos de los asociados cooperativos, recobros que el Fosyga debe devolver a la EPS por lo No-POS, copagos, cuotas moderadoras, rendimientos de las inversiones, manejo de liquidez en tesorería. Y sobre inversiones en actividades diferentes a salud, Montealegre declaró a El Espectador (19 de julio/09), que se hicieron en asuntos relacionados con el sector salud y la misión cooperativa, educación y recreación: “Una empresa para preparar dietas hospitalarias, una de confecciones de ropa de cama y de uniformes para médicos y enfermeras, otra de software para manejo de historias clínicas y de los pacientes en tiempo real. El espacio de práctica de golf está dentro del colegio Los Pinos, que es cooperativo, para que los alumnos lo practiquen. De igual manera, se han construido clínicas, hospitales y centros de salud. Tienen relación de medio a fin, no entendemos por qué ordenan desmontarlas” .